Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La revalorización de la moneda única abarata los viajes de los europeos

Viajar a países donde el dólar es la moneda de referencia puede resultar hasta más de un 10% más barato

  • Fecha de publicación: 4 de agosto de 2003

El euro ha supuesto una pequeña revolución para el sector turístico: desde agencias de viajes a turoperadores, pasando por compañías aéreas, hoteles, empresas de alquiler de coches, medios de pago y, sobre todo, para los propios turistas europeos. Más si cabe tras la fuerte revalorización que ha conseguido el euro en el último año frente al dólar estadounidense, superior al 10%. Para los turistas españoles y europeos, viajar a destinos donde la moneda norteamericana siempre ha sido la referencia, como Latinoamérica, Kenia, Sudáfrica, Australia o los mismos Estados Unidos, resulta ahora sensiblemente más barato. Por su parte, el euro también ha impulsado un 25% la compra de inmuebles en la costa por parte de los europeos.

La rebaja media para un turista español, francés o alemán que viaje a uno de estos destinos donde el dólar es la moneda fuerte, puede superar el 10% de media desde principios de año. También se ha notado un fuerte aumento del uso de tarjetas de crédito y débito como forma de pago en los viajes, superior al 15%.

Poder adquisitivo

Un turista español que viaje este verano hacia las playas de la República Dominicana, Cuba, México o realice un safari por Kenia, comprobará cómo su dinero en euros cunde mucho más que el año pasado. En la mayoría de estos destinos turísticos el dólar se ha convertido en la segunda moneda oficial a pie de calle. La fuerte revalorización del euro frente a la divisa norteamericana -un 10% sólo en los últimos seis meses- hace que el poder adquisitivo de los europeos sea superior a aquellos que pagan con dólares o moneda local.

Los números son claros: el 1 de enero de 2001 un dólar norteamericano valía 1,061 euros. El 1 de julio de 2003, ese mismo dólar sólo representaba 0,868 euros, lo que demuestra los efectos de la depreciación de la divisa de Estados Unidos, motivada por la desaceleración económica del país. El euro se ha revalorizado un 25% frente al peso mexicano desde principios de 2001, un 18% frente a la rupia india y un 14% frente al chelín keniano.

Nueva moneda

Países habituales como destinos turísticos de los europeos, como el caso de Cuba o la República Dominicana, han ampliado a varias localidades la circulación oficial de euros. El Ministerio de Turismo de Cuba espera lograr un aumento del 20% en el número de turistas de la Unión Europea (UE) con esta medida. En la actualidad, más del 40% de los dos millones de visitantes que recibe Cuba al año proceden de países de la UE.

En la República Dominicana, un 60% de sus turistas procede de países de la Unión Europea, especialmente alemanes, franceses, españoles e italianos. El uso del euro como moneda de curso normal en la calle también se ha comenzado a notar en países como Chequia, Hungría y Croacia.

Etiquetas:

euro, revalorización, viajes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto