Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

FACUA alerta sobre agencias que anuncian viajes a bajo precio cuyas plazas están agotadas

Recuerda a los consumidores que la publicidad tiene el mismo valor que un contrato

  • Fecha de publicación: 7 de agosto de 2003

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) ha informado de que está recibiendo denuncias relacionadas con agencias que anuncian viajes para los meses de agosto y septiembre, a precios muy reducidos, cuyas plazas están agotadas. "Sólo son un reclamo para que los consumidores acudan a estos establecimientos", señala esta asociación en un comunicado.

FACUA España recuerda que la publicidad tiene el mismo valor que un contrato, por lo que si una agencia de viajes no dispone de un producto ofertado a través de prensa, radio, televisión, folletos, Internet o cualquier otro medio de comunicación, "está obligada a facilitarle al consumidor otro de las mismas características respetando el precio anunciado".

En caso de que la agencia se niegue, la Federación aconseja solicitar en el acto una hoja de reclamaciones para que conste por escrito el incumplimiento de lo anunciado. Posteriormente, añade, el usuario puede acudir a las asociaciones de consumidores y usuarios con la documentación para emprender las acciones pertinentes en defensa de sus derechos.

Por otro lado, recuerda que los consumidores tienen derecho a exigir indemnizaciones si la categoría de los hoteles no concuerda con la contratada, tanto por el número de estrellas como por las prestaciones ofertadas en el contrato o en la publicidad, y si su distancia de las zonas turísticas es superior a la anunciada en los documentos ofrecidos por la agencia. "En estos casos se puede exigir el cambio de hotel o, en su defecto, una indemnización acorde a las irregularidades producidas", señala FACUA.

La Federación recomienda contratar los servicios de agencias de viajes adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, "una vía extrajudicial ágil y eficaz para la solución de conflictos", y rechazar, en cualquier caso, aquellas que en sus contratos indiquen que las reclamaciones deberán someterse en última instancia a tribunales distintos a los de la provincia del usuario.

Etiquetas:

agencias, plazas, viajes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto