Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Las denuncias por ofertas de viajes se multiplican por cinco este verano

Algunas agencias anuncian viajes a precios reducidos cuyas plazas están agotadas

  • Fecha de publicación: 20 de agosto de 2003

Las denuncias por ofertas sobre viajes de calidad y a bajos precios se han multiplicado por cinco en lo que va de verano, según datos de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA España).

El retraso en la salida de los aviones es una de las quejas más frecuentes con las que se encuentran las asociaciones de consumidores en la época estival. Pero este verano, las denuncias sobre las ofertas de viajes "gancho" se han multiplicado por cinco, aseguró FACUA.

Esta asociación alertó de la existencia de agencias que anuncian viajes para los meses de agosto y septiembre a precios muy reducidos y cuyas plazas están agotadas. "Estos anuncios resultan ser un mero reclamo para que los consumidores acudan a estos establecimientos", indicó.

"Pensamos que las promociones veraniegas de algunas agencias que anunciaban viajes de calidad a precios bajos han disparado el fraude de este tipo de productos, porque muchas empresas han optado por realizar ofertas parecidas que después no se correspondían con la realidad", explicó.

Denuncias estivales

Las reclamaciones relacionadas con viajes representan entre el 1,5% y el 2% del total de las denuncias realizadas al año. La mayoría se registran durante los tres meses de vacaciones, de julio a septiembre. "Aunque parezca una cifra pequeña respecto al total, es de las más numerosas en los meses de verano", indicaron desde FACUA.

Durante este mes de agosto, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) está recibiendo una media de dos reclamaciones diarias. El presidente de la asociación, Fernando Móner, aseguró que aún es pronto para hacer una valoración, "pero hemos constatado que el número de denuncias ha subido respecto al año pasado".

Además de los fraudes en las ofertas, las reclamaciones más habituales se refieren a problemas en los viajes combinados, pérdida de equipajes o que los hoteles no respondían a la categoría que pregonaba el anuncio.

Móner también alertó sobre las ofertas 2x1 "porque, en muchas ocasiones, no se especifican complementos que luego salen en la factura".

El presidente de Avacu señaló que se debe mirar "la letra pequeña de los contratos de las ofertas propuestas por las agencias, ya que la falta de información puede deparar sorpresas desagradables durante los días que estemos fuera y complicar las vacaciones".

Etiquetas:

denuncias, verano, viajes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto