Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Las ofertas de última hora salvan la campaña turística en España

El sector cree que la Administración debe hacer un esfuerzo adicional para promocionar España

  • Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2003

Turquía, Croacia, Túnez y Marruecos se han convertido en los principales destinos competidores de la industria turística española, algo que se intuía desde 2002 y que la fortaleza del euro ha consolidado definitivamente este año. A este hecho se añade la situación de crisis de las principales economías europeas, el incremento del número de camas (un 3%, según el sector) y que las empresas españolas tienen que afrontar unos costes mucho más altos que los países citados.

Ante este nuevo panorama, a las empresas españolas no les ha quedado más remedio que salir al mercado con un catálogo repleto de ofertas, una política que, según el presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), Ramón Estadella, podría convertirse en habitual si los ámbitos público y privado no lo remedian antes, ya que en menos de cuatro años, los turoperadores podrán disponer de 300.000 nuevas camas en el Mediterráneo con las que presionar todavía más a las compañías para que bajen precios.

Los malos resultados del mes de julio, con una caída del 5% en los ingresos, guardan relación, según Estadella, con los nefastos datos de ocupación registrados durante la primera quincena de dicho mes, lo que obligó a los empresarios a lanzar ofertas de última hora para llenar. Pero sucedió que, como ya viene siendo habitual desde el 11-S, las personas que tenían previsto viajar reservaron en el último momento y cuando lo hicieron se encontraron con la agradable sorpresa de unos precios mucho más bajos que lo esperado.

Tras la experiencia de julio, en agosto la situación dio un giro radical y las ofertas que aparecían en los medios de comunicación se utilizaron más como reclamo publicitario que como ofertas reales. Una práctica muy extendida en el mercado estadounidense y que el español ha empezado a poner en práctica a raíz del proceso de concentración que vive la industria turística nacional. Dicho proceso está provocando una integración vertical, en la que el operador resultante de la fusión es el propietario de casi todos los servicios que vende, desde el billete en avión a la estancia en el hotel.

El buen comportamiento del mes de agosto, en el que según las previsiones de la Secretaría de Comercio, la ocupación hotelera rondó el 90% en la mayor parte de las zonas, se tradujo, según datos de Zontur, en un incremento de los ingresos del 3%, lo que compensa en buena medida la fuerte caída registrada en el mes de julio. En cuanto al mes de septiembre, las previsiones que maneja el sector hablan de muy buena ocupación durante la primera quincena y de algo menos en la segunda, pero siempre con porcentajes mayores que los registrados durante el mismo mes del año anterior: entre un 4 ó un 5% más que en 2002.

Aunque los resultados esperados no son los mejores, en general, la industria turística cree que la temporada ha sido aceptable; sobre todo, si tienen en cuenta la situación de partida y los condicionantes a los que ha tenido que enfrentarse el sector en esta temporada: incertidumbre geopolítica internacional por la guerra de Irak, miedo a volar, una moneda fuerte, una bolsa en decadencia y los indicadores económicos de los principales países de donde proceden nuestros turistas por los suelos, sobre todo los de Alemania, que es el mercado que más efectos multiplicadores tiene para nuestra industria.

A pesar de que los ingresos obtenidos pueden mejorar las predicciones del primer trimestre del año, el sector está convencido de que la Administración tiene que realizar un esfuerzo adicional para promocionar España fuera de nuestras fronteras, con el fin de que el turista que venga a nuestro país a pasar sus vacaciones lo haga pensando en la singularidad del mismo y no sólo en el precio.

Etiquetas:

Turística, campaña, ofertas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto