Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La crisis europea y el calor provocaron una menor afluencia de turistas, según el Gobierno

A pesar de ello, el total acumulado durante los ocho primeros meses del año supera al del mismo periodo de 2002

  • Última actualización: 22 de septiembre de 2003

España recibió en agosto de este año 530.127 turistas menos que durante el mismo periodo del año anterior, lo que significa un descenso del 6,8%. Esta fuerte caída, que el secretario general de Turismo, Germán Porras, calificó de "atípica", hay que contextualizarla, según explicó, en los "excepcionales" resultados registrados en el mes de agosto del año anterior, cuando se contabilizó un crecimiento del 14%, respecto a 2001.

Aunque atípica, esta inflexión en el comportamiento del turismo español, no es inédita. El precedente más cercano, recordó Porras, se remonta al año 2000, cuando a pesar de que todavía no se habían producido los atentados del 11-S, el descenso de entrada de turistas se redujo un 7,1% respecto a 1999.

Uno de los principales motivos que explicarían este importante descenso habría que buscarlo en la fuerte caída registrada en las llegadas por carretera, con un retroceso del 29,6% respecto al año anterior. Donde más se dejó notar este descenso fue en los viajes en autobús, que Porras atribuyó a los cambios de planes que la fuerte ola de calor que este verano invadió a Europa produjo en los potenciales turistas. La recesión económica que sufren los principales mercados emisores, como el alemán y el francés, fue otra de las causas que apuntó el secretario de Turismo. De hecho, en agosto de este año llegaron a España un 16,9% de franceses menos que el año anterior, una caída que se sitúa en el acumulado del año en el 5,1%.

No obstante, Francia fue el segundo país emisor en agosto. El mercado alemán ocupó la tercera posición, aunque registró un descenso del 6,8%. Sin embargo, durante los primeros ocho meses del año la bajada fue del 3,9%, un punto porcentual menos que en igual periodo de hace una año, lo que supone una leve recuperación del fuerte decrecimiento registrado en los últimos años. El principal país emisor en agosto fue el Reino Unido, con 2,1 millones de turistas, un 7,4% más que en 2002, y un acumulado de 11,6 millones de personas, que significa un crecimiento del 12,2%.

Como dato positivo y relevante, Porras subrayó el incremento registrado en la entrada de turistas por vía aérea, con un repunte del 8,2%, lo que el secretario de Turismo interpreta como una vuelta a las pautas normales de nuestro turismo. Llegados a este punto, Germán Porras no quiso pasar por alto el auge experimentado por las líneas aéreas de bajo coste, con un incremento en agosto del 50,8% frente al mismo periodo de 2002.

Dada la importancia que estas líneas están teniendo para la industria turística española, añadió que el Instituto de Estudios Turísticos ya está estudiando el comportamiento de las personas que optan por estos vuelos para llegar a España. Porras precisó que el hecho de que elijan este medio "no significa que gasten menos cuando llegan al destino; lo que sucede es que prefieren gastar en el lugar elegido lo que se ahorran en el pasaje".

Otro dato importante aportado por el secretario general de turismo, por lo que puede suponer de novedoso para el sector turístico español, es la imposición del turismo individual frente al clásico "paquete turístico". Las cifras ilustran la importancia de este fenómeno: mientras que el 54% de los turistas que llegaron a España en agosto de este año lo hicieron por su cuenta, sólo un 46% se decantó por la opción del viaje organizado.

En cualquier caso, y pese a la caída de turistas registrada en agosto, Porras se mostró optimista y dijo que el acumulado de los ocho primeros meses del año arroja una cifra positiva de 37,1 millones de turistas, un 0,5% más que en igual periodo del año 2002. En cuanto al mes de septiembre, indicó que a tenor de los datos que están llegando de las patronales hoteleras, las perspectivas son "francamente buenas".

El secretario general de Turismo, que en todo momento contextualizó los resultados del mes de agosto, en la delicada situación que atraviesan el resto de los mercados competidores, recordó que en Francia el número de pernoctaciones en el acumulado de enero a agosto descendió el 8%.

En cuanto a los destinos preferidos por los turistas, Cataluña, a pesar de sufrir un descenso del 16,3% respecto al mismo mes del año anterior, volvió a situarse en el número uno, con el 25,1% de las llegadas, lo que supone 1,8 millones de turistas. Porras atribuyó este fuerte descenso a la caída en las llegadas por carretera, sobre todo de Francia, que supusieron un descenso del 0,4% entre enero y agosto. Sin embargo, los viajeros procedentes del Reino Unido, segundo mercado para Cataluña, crecieron un 20,6%.

El segundo destino fue Baleares, con el 24,4%, un 2,8% más que el año anterior. Estas cifras suponen una moderación en las fuertes caídas de 2001 y 2002 y marcan el camino, según Porras, hacia las sendas de la recuperación. El mercado alemán, con un crecimiento del 9,7%, y el británico, del 0,3% son los artífices estos resultados.

Otra Comunidad que experimentó un fuerte descenso de visitantes extranjeros en agosto fue la valenciana, con una caída del 12,3%. Los retrocesos en Andalucía y Canarias fueron del 2,3% y 2,9%, respectivamente, mientras que Madrid incrementó en un 1% el número de turistas, lo que se debe, en parte, al crecimiento de las llegadas de viajeros estadounidenses, que creció en agosto un 43,8%.

Etiquetas:

calor, crisis, turistas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto