Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La exposición "Los caminos que hicieron Europa" promoverá la Ruta Jacobea en Estocolmo, Madrid y Santiago

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) llevará la exposición "Los caminos que hicieron Europa" a las ciudades de Estocolmo y Madrid, así como Santiago de Compostela, para promover la Ruta Jacobea ante la celebración del próximo Xacobeo 2004.

  • Última actualización: 31 de mayo de 2005

La muestra pretende promover el Camino de Santiago desde la óptica de la cultura cristiana occidental de la Edad Media y revalorizar la presencia del fenómeno jacobeo en Europa, así como la huella europea en España a través del Camino de Santiago. El Seacex y la Xunta colaborarán en esta actividad para promover la Ruta Jacobea, declarada por el Consejo de Europa en 1987 como Primer Itinerario Cultural Europeo.

Por su parte, el presidente de la Xunta se mostró confiado en que esta iniciativa supondrá "una promoción extraordinaria" del Camino de Santiago, que contribuirá aún más al "fenómeno de resurrección histórica notable" que ha experimentado el peregrinaje a Compostela en los últimos años santos. "En los dos últimos años santos han venido más peregrinos que en todo el resto de la historia desde el siglo X", aseveró.

Esta exposición ilustrará varios aspectos relacionados con el fenómeno jacobeo a través de documentos, libros, pinturas, esculturas, restos arquitectónicos y arqueológicos, tejidos, orfebrería y azabache, cerámica o numismática producidos a lo largo de la Edad Media y que en la actualidad están custodiados en diferentes museos europeos.

Contenidos

Así, a través de esta exposición se mosrarán diferentes aspectos del fenómeno jacobeo como el origen del culto a Santiago, el contexto histórico en el que se produjeron las peregrinaciones mayores o una muestra de diferentes obras de arte que albergan los caminos de peregrinación a Compostela.

Además, en esta muestra también se podrán apreciar aspectos vinculados con santuarios, reliquias e iconografía que evidencian la devoción presente a lo largo del Camino de Santiago, referencias a los promotores del culto jacobeo y de la peregrinación occidental, iconografía jacobea y aspectos relacionados con peregrinos y la hospitalidad hacia ellos.

Etiquetas:

camino




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto