Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Desciende un 2,8% el número de turistas que llegó a España en septiembre

El Gobierno prevé cerrar el año muy cerca de los 51,7 millones de turistas que entraron en 2002

  • Fecha de publicación: 25 de octubre de 2003

En el mes de septiembre llegaron a España 5,1 millones de turistas, lo que supone un descenso de un 2,8% con relación al mismo mes del año anterior. En lo que va de año, el número de turistas que llegó a España fue de 42,2 millones, 19.000 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone en la práctica un estancamiento al representar un aumento de un 0%.

A pesar de que septiembre no fue un buen mes para el turismo en España, que se suma a la caída de un 6,8% del mes de agosto, Francisco Utrera, secretario de Estado de Comercio y Turismo, aseguró que espera que el año 2003 se cierre con un "ligero aumento respecto al récord de 51,7 millones registrado en España en 2002".

Por vías de acceso, el 73,5% de los turistas que llegaron a España en septiembre lo hicieron por vía aérea (3,8 millones), el 19% por carretera (960.000 turistas) y el 7,8% restante en barcos y trenes. Estos datos suponen una recuperación de la vía aérea de un 1,1%, aumento que no ha podido compensar el descenso de las entradas por carretera, que disminuyeron un 15,9%.

A pesar de la crisis que ha azotado al sector turístico de Baleares en los últimos años, en septiembre las islas siguieron consolidándose como primer destino español, ya que prácticamente uno de cada cuatro turistas internacionales que llegó a España el mes pasado optó por este archipiélago. No obstante, los 1,3 millones de turistas registrados en esta comunidad suponen un descenso del 7,6% respecto al mismo mes del año pasado, fruto de las fuertes caídas de británicos (-8,3%) y alemanes (-8%).

Cataluña, por su parte, se ha consolidado como primer destino dentro del país en el conjunto de los nueve primeros meses del año, ya que ha recibido 9,7 millones de turistas, dato que supone una ligera bajada de un 0,1% con relación al mismo periodo del año anterior. Una de las razones de la consolidación de Cataluña como destino turístico es la fidelidad de los viajeros franceses que acceden por carretera a esta zona del país.

Por mercados emisores destaca Reino Unido, con un incremento de un 10,6% en los nueve primeros meses del año, dato que contrasta con la caída de los alemanes, con un 4,7%, o de franceses, con un 4,2%.

Etiquetas:

España, descenso, turistas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto