Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Los precios de los hoteles españoles subieron por debajo de la inflación entre junio y septiembre, según el INE

Achacan este fenómeno al momento de cambio y adaptación que el sector hotelero español está llevando a cabo

  • Fecha de publicación: 26 de octubre de 2003

Los precios de los hoteles españoles subieron entre junio y septiembre prácticamente la mitad que el año pasado y siempre por debajo del índice de inflación de cada momento, según las estimaciones que realiza cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato del noveno mes del año supone un aumento del 1,6%, inferior en medio punto al del mes anterior y la tercera parte de la subida que se produjo en el mismo mes del año pasado.

Tanto los técnicos de la Administración en materia turística como los responsables del sector, achacan este fenómeno al momento de cambio y adaptación que el sector hotelero español está llevando a cabo, tras un ejercicio 2002 en el que se produjo una preocupante reducción de los ingresos medios por turista en España, a pesar de que la entrada de extranjeros aumentase en más de un 3%.

A pesar del altibajo en precios que se produjo en agosto, lógico por ser el mes de mayor demanda de alojamientos turísticos, la tónica de septiembre fue la misma que se produjo desde la primavera y el inicio del verano: Baleares sufrió una reducción de los precios hoteleros, del 1,1% y las otras tres comunidades que más negocio acaparan se mantuvieron con subidas menores a las del año pasado. En Andalucía, la subida de precios fue del 1,9%, cinco puntos menos que hace doce meses; en Cataluña, aumentaron un 1,9%, cuatro puntos menos; y se mantuvo casi como hace un año Canarias, con un aumento en septiembre del 3,5%, por ser una de las zonas con más demanda ese mes.

En los precios por categorías de hoteles, la tónica de todo el verano se ha mantenido: las subidas del orden del 3% y el 4% de los de menor número de estrellas, contrasta con el mantenimiento o escaso incremento de los de cuatro y cinco, que tienen las tarifas más altas.

Etiquetas:

hoteles, inflación, precios




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto