Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Bruselas lanzará un plan de acción para garantizar el turismo sostenible

Tratará de sensibilizar a la población sobre la "responsabilidad social de las empresas" en el impacto del turismo en el medio ambiente

  • Última actualización: 24 de noviembre de 2003

La Comisión Europea ha anunciado la creación de un Grupo de Sostenibilidad del Turismo, que se encargará de redactar un plan de acción que garantice la compatibilidad de este sector económico con el medio ambiente en la Unión Europea (UE). "El sector turístico comunitario no puede crecer indefinidamente, por lo que tomará medidas para asegurar su sostenibilidad", señala el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Por esta razón, el grupo de trabajo establecerá métodos para evaluar la realización de los proyectos turísticos y los progresos realizados por los Estados miembros. Contará con la participación de diferentes actores del sector, como empresarios, responsables de destinos turísticos y organizaciones que representen a la sociedad civil.

Además de la creación del grupo de trabajo, la Comisión se compromete a potenciar el desarrollo sostenible del turismo a través de la creación de "plataformas plurilaterales" para promover el intercambio de experiencias entre las empresas del sector. También llevará a cabo campañas de información para sensibilizar a la población sobre la "responsabilidad social de las empresas" en el impacto del turismo en el medio ambiente.

Por otro lado, desarrollará "técnicas fiables" para analizar la capacidad receptiva de las zonas de ámbito local como destinos turísticos, con el objetivo de crear métodos para evaluar el impacto del turismo en el patrimonio cultural y medioambiental de estos municipios.

Agenda 21

Bruselas prevé desarrollar las primeras medidas en 2004, para proponerlas al Consejo y al Parlamento Europeo. Además, en otoño de 2005 publicará un informe sobre los avances realizados en este campo, a fin de crear una Agenda 21 sobre el desarrollo sostenible del turismo en 2007.

El principal desafío para los empresarios del sector y los responsables de los destinos turísticos es afrontar los límites de los recursos, señala la Comisión en el comunicado. Desde 1980, el número de turistas que viajan a la Unión se ha incrementado progresivamente y, en la actualidad, el 60% de la actividad turística internacional se desarrolla en el territorio de los Quince, según datos del Ejecutivo comunitario. Los dos principales problemas del sector son, por un lado, que la mayoría de los clientes que solicitan servicios turísticos son estacionales, y por otro, que esta concentración de la demanda provoca una saturación de las infraestructuras de transporte. "El hecho de que todo el mundo vaya de vacaciones en el mismo periodo del año repercute en servicios de peor calidad, puesto que las instalaciones y la capacidad receptiva de los destinos se colapsan", subraya la Comisión.

Evolución demográfica

La evolución demográfica es otro de los desafíos que los empresarios de este sector deberán afrontar en el futuro. Según las últimas estimaciones, en los próximos años, las personas de más de 60 años pasarán a constituir el 33% de la población total, frente al 20% que suponen actualmente. Este segmento se decanta por el "turismo de la salud", relacionado con el descanso, los balnearios, las curas y el ponerse en forma; suelen viajar fuera de temporada, y buscan los destinos con un clima más agradable.

Finalmente, Bruselas recuerda que los empresarios también deberán afrontar los problemas derivados del turismo de aventura, en tanto que es una actividad con una fuerte presión sobre el medio ambiente. El Ejecutivo comunitario avanza que este tipo de turismo sufrirá una elevación de los precios por los costes del impacto sobre el entorno, así como por el incremento de la protección de los turistas y por el aumento del valor de las primas de seguros.

Etiquetas:

plan, sostenible, turismo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto