Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La ocupación hotelera en España se encuentra doce puntos por debajo de la registrada en 1999

El informe "Indicadores económicos en la industria hotelera española" analiza 400 hoteles, que agrupan a 200.000 camas

  • Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2003

Actualmente, la ocupación hotelera en España se encuentra doce puntos por debajo de la registrada en 1999, mientras que los precios hoteleros han subido desde 1994 "lo justo para mantenerse equiparados con la inflación". Así lo pone de manifiesto el informe "Indicadores económicos en la industria hotelera española", elaborado por la consultora Ernst and Young y que ha sido presentado hoy en Palma de Mallorca por el secretario de Estado de Turismo, Germán Porras.

Este informe, que analiza la industria hotelera española sobre una muestra de unos 400 hoteles, que agrupan a 200.000 camas, indica que los descensos en la ocupación en España "tocaron fondo en el año 2002" y se ha iniciado una ligera recuperación en 2003, aunque tan sólo en los hoteles vacacionales de tres y cuatro estrellas, ya que los establecimientos urbanos han seguido bajando en el ejercicio actual. La recuperación en la ocupación está liderada por Baleares y Andalucía, si bien se espera que Canarias, al final del año, siga también por esta senda.

El estudio señala que el mayor descenso en la ocupación se registró en el año 2001 y en el 2002, retrocediéndose a los niveles de 1994. Además, hace hincapié en el hecho de que los niveles de ocupación de 2002 y 2003 sigan siendo inferiores a los de 1994, año de inicio de la recuperación después de la crisis de la Guerra del Golfo, "por lo que se demuestra la teoría de que los descensos en las crisis turísticas suelen ser mucho más rápidos que las recuperaciones".

En lo que a los precios se refiere, el informe apunta que se han mantenido en los hoteles urbanos y han subido ligeramente en los vacacionales. Asimismo, señala que desde 1994 los precios medios por estancia "han subido lo justo como para mantenerse equiparados con la inflación".

El informe considera que los hoteles urbanos son los más perjudicados por la crisis, ya que han visto cómo bajaban simultáneamente, con más fuerza que en los hoteles vacacionales, tanto la ocupación como los precios. De este modo, afirma que este año los precios globales han bajado en todos los hoteles urbanos alrededor del 12% respecto al año pasado, con un descenso en las ocupaciones del 10%.

Por último, destaca que los hoteles que disponen del sistema "todo incluido" registran más ocupación que los tradicionales, y que los precios de los establecimientos de cinco estrellas acumulan una bajada del 40%, mientras que los del resto de categorías se mantienen.

Etiquetas:

hotelera, ocupación, precios




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto