Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La ocupación de los hoteles españoles cayó 2,5 puntos en noviembre por el fuerte aumento de la oferta

El número de pernoctaciones registradas el mes pasado fue de 11,6 millones, un 0,6% más

  • Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2003

Los hoteles españoles registraron una caída de 2,5 puntos porcentuales en su ocupación el pasado mes de noviembre, debido a que el aumento del 0,6% en el número de pernoctaciones no pudo compensar el incremento del 3,3% en las plazas ofertadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la ocupación el mes pasado se situó en el 44,1%, que aumenta hasta el 49,4% en fin de semana. Los mayores porcentajes se registraron en Canarias (66,2%), seguida de Madrid (52%) y Comunidad Valenciana (51,7%).

En cuanto a las pernoctaciones, en noviembre se registraron 11,6 millones, un 0,6% más que en el mismo mes del año pasado. Destacar que mientras las pernoctaciones registradas por residentes experimentaron un incremento del 2,1%, las de extranjeros registraron una caída del 0,9% con respecto a noviembre de 2002.

Aparte de presentar el mayor grado de ocupación en toda España, Canarias fue el principal destino elegido por los extranjeros el mes pasado, pese a registrar un descenso del 1,5% con respecto al año anterior. Tras las islas, las regiones más visitadas por extranjeros fueron, en orden decreciente, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Los turistas españoles, por su parte, se decantaron por Andalucía y la Comunidad Valenciana, que en noviembre registraron incrementos interanuales de pernoctaciones de casi el 12% y de más del 15%, respectivamente. Tras estas dos comunidades, se situaron Cataluña , Madrid, Canarias y Castilla y León, como las más visitadas por los residentes.

Por mercados emisores, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido acumularon el 58,9% del total de pernoctaciones registradas por extranjeros el mes pasado. Las pernoctaciones de alemanes aumentaron un 4,6%, mientras que las de los británicos descendieron un 5,4% con respecto a noviembre de 2002.

Durante los primeros once meses del año, las pernoctaciones se incrementaron un 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de los españoles, el incremento interanual fue del 4,9% y en el de los no residentes, del 0,7%.

Etiquetas:

hoteles, ocupación, oferta




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto