Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

El Papa subraya que "la Iglesia y Europa son dos realidades íntimamente unidas en su ser y en su destino"

Su mensaje a Santiago advierte que "desvirtuar o adulterar" el carácter religioso del Año Santo "sería una auténtica tergiversación"

  • Última actualización: 31 de mayo de 2005

El Papa Juan Pablo II subrayó hoy, a través del mensaje dirigido al arzobispo de Santiago con motivo del Año Santo Compostelano, que "la Iglesia y Europa son dos realidades íntimamente unidas en su ser y en su destino", por lo cual, "a pesar de la actual crisis cultural que, en ciertos aspectos, repercute en la de algunos cristiano", es preciso "reafirmar que el Evangelio sigue siendo una referencia fundamental para el continente".

En la carta del pontífice, a la que el arzobispo Julián Barrio dió lectura en público momentos antes de proceder al solemne acto de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, se destaca que "la peregrinación jacobea nos habla de los orígenes espirituales y culturales del Viejo Continente" y el Santo Padre recuerda que él mismo peregrinó en dos ocasiones a Santiago, ciudad de la que dice es "llamada con razón capital espiritual de la unidad europea".

Por tanto, el Papa insiste en su mensaje en que "el Camino de Santiago no puede olvidar su dimensión espiritual". Así, apunta que "el fenómeno jacobeo, que hace únicamente referencia al secular itinerario a Compostela, no puede desfigurar su identidad a causa de los factores culturales, económicos y políticos que conlleva".

PEREGRINO, ANTES CREYENTE QUE CAMINANTE

Juan Pablo II advierte así en su carta que "cualquier iniciativa que intentara desvirtuar o adulterar su carácter específicamente religioso sería una tergiversación de sus auténticos orígenes", y añade que "a este respecto, el peregrino no es, pues, sólo un caminante", sino que "es, ante todo, un creyente".

Más adelante, el Papa precisa que "el Camino es, además, un espacio y un tiempo para el diálogo, la reconciliación y la paz; un itinerario de fraternidad espiritual y un impulso del compromiso ecuménico de acuerdo con la vocación universal de la Iglesia". Por consiguiente, resalta que "la hospitalidad, característica inherente a la peregrinación, supone también una importante aportación a la actual sociedad europea, donde el fenómeno de la migración requiere una particular atención".

El arzobispo leyó el mensaje papal después de la misa celebrada en el Altar Mayor de la Catedral de Santiago, tras la cual salió, acompañado por la comitiva religiosa y civil, por el lateral que conduce a la Plaza de las Platerías, y desde allí a la contigua Plaza de la Quitana, donde, en el muro del templo, se encuentra la Puerta Santa.

Etiquetas:

camino




Otros servicios


Buscar en