Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Renfe estudia unirse con empresas privadas para explotar algunas líneas

Los cánones fijados por el Gobierno para la liberalización del mercado ferroviario obligan a la compañía a buscar socios

  • Fecha de publicación: 21 de febrero de 2004

Renfe planea aliarse con empresas privadas para operar algunas líneas tras la liberalización del mercado ferroviario, con el fin de atenuar el impacto económico de los nuevos cánones fijados por el Gobierno para el uso de la red. Entre las candidatas figuran las principales constructoras españolas, que si bien consideran un negocio seguro entrar en el mercado de transporte de viajeros por tren, mantienen todavía reservas respecto a la explotación del transporte por mercancías, que no estará abierto del todo a la competencia hasta enero de 2008.

Aunque la idea era manejada por el equipo directivo de Miguel Corsini desde hace meses, los cánones fijados por el Gobierno para el uso de las infraestructuras ferroviarias (que aún se encuentran en fase de proyecto, pendientes de su aprobación) han impulsado ese proyecto. Dado que la amplitud de los servicios de Renfe hará que tenga que abonar, en mayor o menor medida, casi todas las tarifas previstas, los técnicos de la compañía calculan que deberá desembolsar 400 millones de euros al año. Dada la enorme deuda que acumula la empresa pública, cuantificada en unos 8.000 millones de euros en 2003, Renfe cree que difícilmente podrá lograr competir en igualdad con los operadores privados si ha de mantener ese lastre económico.




Otros servicios


Buscar en