Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Las aerolíneas de bajo coste doblarán en dos años sus operaciones en España, según AENA

La mayoría de los clientes de estas compañías tienen menos de 50 años y son turistas

  • Fecha de publicación: 29 de febrero de 2004

Las aerolíneas de bajo coste doblarán en dos años con creces sus operaciones en España, de forma que entre 2003 y 2004 habrá crecido más de un 110% el número de vuelos que realizan con destino u origen en la Península y sus dos archipiélagos. Según los últimos datos manejados por la dirección del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), casi una quinta parte de los movimientos programados en sus instalaciones para el presente ejercicio serán realizados por ese tipo de compañías, en especial en las regiones mediterráneas, al ser éstas las de mayor demanda turística.

En los últimos seis años, AENA -dependiente del Ministerio de Fomento- ha incrementado la programación de sus aeródromos un 25%, cifra que se queda en el 19% si se toman sólo las instalaciones regionales. Una parte de esta expansión del mercado aéreo español ha sido fruto del crecimiento del tráfico de pasajeros de la alianza Oneworld, que desde 2000 se ha incrementado en dos millones de personas. Este aumento se debe a Air Nostrum, que opera como franquicia regional de Iberia.

Y es que tanto Iberia como su aliada British Airways han perdido entre un 1% y un 15%, respectivamente, de su mercado en España en los últimos cuatro años, lo que supone unos 550.000 clientes menos entre ambas. El resto de alianzas del sector, Sky Team (con las fusionadas Air France y KLM) y Star Alliance (con Spanair y Lufthansa) apenas han variado su posición. Por tanto, ese crecimiento del tráfico de la red de AENA ha sido protagonizado sobre todo por los operadores de bajo coste (20%), junto a los vuelos "charter" (10%).

No obstante, una cuarta parte de las operaciones comerciales en los aeropuertos estatales corresponde aún a los "charter", en especial a las compañías británicas, con un 12%, seguidas de alemanas (6%) y españolas (2%).

Los operadores de bajo coste cerraron el año con una cuota del 10%, aunque AENA espera que su crecimiento pueda incluso duplicarse en 2004. Así, sólo en el próximo verano prevé que alcancen en su red al menos 100.000 movimientos, frente a los 64.430 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento superior al 55%.

Por aeropuertos, entre junio y septiembre de 2004 el ente público prevé que las compañías de bajo coste realicen el 76% de las operaciones programadas en Girona (base principal de Ryanair en España), por un 52% en Murcia, región en la que está prevista la construcción de un aeródromo privado en los próximos cuatro años. En Reus, la otra instalación que quiere impulsar la Generalitat de Cataluña con incentivos económicos para las compañías de bajo coste, casi la tercera parte de sus vuelos (32%) los protagonizarán este tipo de compañías, nivel similar al que ocuparán en Alicante (29%) y Málaga (26%).

Desde AENA también se ha estudiado el perfil del cliente de estas aerolíneas en España, y se ha llegado a la conclusión de que la mayoría tiene menos de 50 años, y son ejecutivos de negocios o turistas, en especial esto último.

Etiquetas:

aerolíneas, bajo, coste




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto