Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Iberia empieza desde hoy a cobrar los menús en sus vuelos de corto y medio recorrido sin reducir el precio de los billetes

La aerolínea adopta este nuevo modelo para competir con las compañías de bajo coste

  • Fecha de publicación: 1 de marzo de 2004

Los menús gratuitos en la clase turista de los vuelos de corto y medio recorrido de la aerolínea Iberia serán sustituidos a partir de hoy por el servicio de pago a la carta. Con esta medida, la compañía tiene previsto acumular un ahorro de entre 40 y 50 millones de euros al cierre del ejercicio 2005. Las comidas gratis se mantienen en los vuelos de largo recorrido.

La compañía aérea redujo en 2003 un 18,3% sus costes de servicio a bordo con respecto a 2002, hasta 52,6 millones, mientras que el importe agregado del gasto de servicio a bordo y material de mayordomía se situó en 79,6 millones, un 16,5% menos. Este ahorro fue conseguido con la introducción de las primeras medidas del nuevo modelo de reducción de gastos de la aerolínea: reducción del servicio de prensa, la simplificación del servicio en clase turista en los vuelos de corto y medio radio y la unificación de los tipos de menús. Hoy, Iberia completa la implantación de este nuevo modelo con el objetivo de competir en las mismas condiciones que las compañías de bajo coste.

Iberia ha programado una campaña de publicidad en la que pone el énfasis en los ajustes de precio de los billetes que la reducción de costes hace posibles, aunque de momento las tarifas siguen siendo las mismas pero sin servicio de bar gratuito.

Air Europa empezó a cobrar por los servicios de "catering" de forma progresiva, a partir del pasado verano. Lo hizo primero en los vuelos europeos, después en los enlaces con las islas y, finalmente, en las comunicaciones peninsulares. En una primera aproximación, estimó entre 2 y 6 euros el gasto medio por pasajero, y aseguró que los clientes habían asimilado pronto la filosofía de esta medida: "menos sobrecostes permiten ofrecer pasajes más baratos".

En el caso de Iberia, la supresión de los consumos gratuitos es una pieza menor de un plan de ahorro que incluye la centralización de su administración y el cierre de oficinas para economizar costes. Los acuerdos con las agencias de viajes para un nuevo modelo de retribución y el fomento del "billete electrónico" son otras iniciativas en la misma dirección.

Etiquetas:

Iberia, menús, vuelos




Otros servicios


Buscar en