Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Bruselas propone indemnizar económicamente a los viajeros por los retrasos en viajes internacionales de tren

El seguro mínimo de cobertura por pasajero asciende a 310.000 euros en los casos de accidentes mortales

  • Fecha de publicación: 2 de marzo de 2004

La Comisión Europea aprobará mañana un reglamento comunitario que propone que las compañías ferroviarias indemnicen hasta con un mínimo de 1.900 euros a los pasajeros en los casos más graves de retraso en viajes internacionales de tren.

Para aquellos viajes internacionales que estén total o parcialmente bajo un servicio de alta velocidad, la Comisión dice que las compañías tendrán que indemnizar con un 100% del precio del billete en el caso de que el retraso sea de más de 60 minutos en los trayectos de menos de dos horas. Si el retraso es de entre 30 y 60 minutos, la multa será del 50%.

En los viajes de alta velocidad de más de dos horas, la indemnización alcanzará el 100% si el retraso es de más de 120 minutos. Al igual que en el anterior caso, la multa será de la mitad del billete si el retraso supera la hora y no excede de los 120 minutos.

En cuanto a los trayectos de tren que no cubren servicios de alta velocidad, Bruselas establece una indemnización del 100% del precio del viaje si el retraso supera la hora y media en los desplazamientos de menos de 4 horas. Si supera la hora y es menos de 120 minutos, la multa será de la mitad del billete.

Finalmente, aquellos viajes que superen las 4 horas de retraso en trayectos de más de 4 horas obligarán a las empresas a indemnizar a los pasajeros con el 100% del importe y con la mitad del mismo si el retraso se sitúa entre los 120 y 240 minutos.

Accidentes

El reglamento también establece indemnizaciones por causa de un accidente. Así, el seguro mínimo de cobertura por pasajero tendrá que ser de 310.000 euros para aquellos accidentes que provoquen el fallecimiento de una persona, de los que 21.000 euros tendrán que asignarse como pagos de adelanto. En cuanto a las heridas que puedan producirse, el Ejecutivo comunitario establece seguros que no excedan de los 220.000 euros, mientras que la pérdida del equipaje se compensará con hasta 1.800 euros por pasajero en el caso de accidente y con hasta 1.300 cuando se produzca un robo o deterioro de una parte del mismo.

Etiquetas:

retrasos, tren, viajes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto