Bruselas quiere fijar en 13 horas el tiempo máximo de vuelo para los pilotos de avión

Buena parte de los profesionales de la aviación consideran "arriesgado" este límite legal
Por EROSKI Consumer 9 de marzo de 2004

La Comisión Europea quiere fijar en 13 horas el tiempo máximo de vuelo diario para los pilotos de las compañías aéreas, un límite legal considerado «arriesgado» por buena parte de los profesionales de la aviación. Hasta ahora, estaba fijado en 900 horas anuales, según la directiva 2000/79/CE, que el Gobierno acaba de adaptar a la legislación española a través de un real decreto aprobado el pasado 20 de febrero. No obstante, la decisión de las autoridades de Bruselas, que han mostrado su «inquietud» por la falta de una normativa armonizada que regule las condiciones de trabajo en este sector, también tiene sus lagunas.

Así lo ven los colectivos profesionales del sector, que temen que la facultad que se va a dar a los Estados europeos para conceder «exenciones» o introducir «variaciones» a la nueva normativa común, en caso de «imprevistos operativos urgentes o de duración limitada», pueda poner en riesgo la seguridad aérea o crear «distorsiones» en el mercado. En cualquier caso, la Comisión advierte de que ese tipo de permisos quedarán sometidos en última instancia al «control comunitario», si bien sólo aquellos que tengan carácter repetitivo o se concedan por un plazo superior a dos meses.

Pendiente de ser debatida por el Parlamento Europeo, la propuesta de la Comisión supone un primer triunfo para las aerolíneas. Y es que, según denunció el sindicato de pilotos Sepla hace casi un año, el grupo de presión que forman aquellas dentro de la Unión Europea (UE) pretendía obtener «los límites más permisivos posibles, para que todo sea más productivo». Sin embargo, las grandes compañías sostienen que son los operadores de bajo coste los que en realidad quedan satisfechos con «un común denominador no tan exigente», pues explotan al máximo el tiempo de trabajo de cada tripulación y reducen al mínimo su descanso.

De acuerdo con la nueva normativa aún en tramitación, tanto la tripulación de los aviones como el personal de vuelo no podrá sobrepasar las 13 horas de servicio diario, tiempo que queda reducido a 11 horas y 45 minutos si su trabajo se hace de noche, con un descanso entre servicios no inferior a 12 horas. Además, en siete días consecutivos no se podrán rebasar las 60 horas de actividad.

Una de las prioridades que se plantea la UE con su nueva normativa en la aviación civil es prevenir los efectos de la fatiga en los profesionales, en especial los pilotos. De hecho, uno de cada cinco accidentes se deben al cansancio de la tripulación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube