Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Este año se han contratado menos viajes de larga distancia que el anterior

El 90% de los españoles prefiere destinos domésticos, mientras que sólo un 10% opta por salir al extranjero

  • Fecha de publicación: 5 de abril de 2004

El sector turístico prevé resultados satisfactorios para estos días de Semana Santa a pesar del 11-M y el mal tiempo. La mayoría de los españoles se decantan por regresar a sus localidades de origen, otros por visitas de turismo interior y los más atrevidos por destinos como Praga, Budapest o Croacia.

En Semana Santa se produce una gran diversificación de los hábitos de los españoles: cuando en verano la mayoría opta por el sol y la playa y en Navidad son pocos los que deciden abandonar el hogar, en esta festividad muchos deciden volver a los lugares de origen.

El temporal que azota la Península tendrá su mayor repercusión en los viajes de proximidad, según el vicepresidente de la Asociación Española de Agencias de Viaje (Aedave), José Manuel Maciñeiras. "Los viajes de larga distancia están contratados con cierta antelación, por lo que no les afectarán las lluvias. Sin embargo, este tipo de reservas es muy escasa con respecto a años anteriores", explica Maciñeiras.

El mercado español ha evolucionado hacia las reservas de última hora, que se han incrementado espectacularmente por el auge de las compañías de bajo coste y las agencias de viaje "online". Las repercusiones del 11-M se hicieron notar con cancelaciones de vuelos, pero en los días siguientes se volvió a la normalidad.

Turismo rural

El 90% de los españoles prefiere destinos domésticos, mientras que sólo un 10% opta por salir al extranjero. Respecto al turismo nacional, la Costa del Sol y levantina, Baleares y Canarias y el turismo interior son algunos de los destinos preferidos.

El turismo rural y los balnearios son otras de las opciones. Con el turismo rural, el español combina turismo cultural y gastronómico, mientras que los balnearios son la opción para los que quieren compatibilizar actividades deportivas y relajantes.

Pero de todos los lugares, la localidad de origen y la segunda vivienda se llevan la palma en Semana Santa. Para muchos, estos días están ligados a las tradiciones católicas y optan por desplazarse a sus pueblos, una opción cómoda y barata. El hecho de que la segunda vivienda se encuentre en la mayoría de los casos cerca del hogar habitual favorece que la familia decida viajar durante estos días.

Por su parte, Roma, Londres y París encabezan la lista de destinos extranjeros preferidos por los españoles. Este año se introducen además novedades como Praga, Budapest y Croacia, así como cruceros por el Mediterráneo y el Caribe.

Etiquetas:

Santa, semana, viajes




Otros servicios


Buscar en