Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

El uso de los alojamientos de turismo rural crece un 40% en el primer trimestre

Sus usuarios ven en ese tipo de establecimientos una alternativa segura y tranquila frente a otro tipo de destinos más masificados

  • Fecha de publicación: 6 de mayo de 2004

El turismo rural no cesa de aumentar su cuota de mercado frente a los destinos tradicionales de sol y playa, tras crecer un 40% sus pernoctaciones durante el primer trimestre del año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los expertos del sector afirman que muchos viajeros ven en ese tipo de establecimientos una alternativa segura y tranquila frente a otro tipo de destinos más masificados.

De hecho, las cifras oficiales revelan que marzo fue un mes especialmente bueno para los alojamientos de turismo rural, que registraron 307.260 pernoctaciones, un 32% más que en el mismo periodo de 2003. La ocupación, no obstante, aún se mantiene en cifras muy modestas respecto a otros lugares que disponen de más atractivos aparentes, aparte de la propia naturaleza. Así, a diario se utilizaron el 14,6% de las plazas de este tipo de establecimientos, cifra que se dobló (32,9%) durante los fines de semana.

Tampoco hay que olvidar que la oferta de los alojamientos rurales ha crecido mucho en los dos últimos años. Sólo en marzo pasado, ese aumento en las plazas rozó el 20%, pese a lo cual el grado de ocupación aún mantiene una subida del 10,4% en tasa interanual.

Los españoles son el gran motor de esta nueva industria turística, al realizar el 82,3% de las pernoctaciones -253.000 frente a las 50.000 que hicieron los extranjeros- que se contabilizaron en marzo en centros de turismo rural, con un aumento de casi el 35% sobre el dato registrado hace un año.

Madrileños y valencianos fueron los que más durmieron en casas rurales, al representar un 25,5% y un 12,5%, respectivamente, del total de las pernoctaciones realizadas por españoles.

Respecto a los destinos preferidos, los alojamientos de turismo rural de Castilla y León, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana son, por este orden, los más demandados por los viajeros españoles.




Otros servicios


Buscar en