Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La fortaleza del euro abarata hasta un 20% los gastos en muchos destinos turísticos de larga distancia

Las agencias de viajes están promocionando los destinos lejanos donde la influencia del dólar es fuerte

  • Fecha de publicación: 20 de mayo de 2004

El euro se ha convertido en un rentable aliado para los turistas españoles. La fortaleza de la divisa europea frente al dólar norteamericano ha conseguido abaratar hasta un 20% los gastos en las compras y servicios en muchos destinos turísticos de larga distancia. Además, la fuerte rebaja en las tarifas aéreas provocada por las líneas de bajo coste junto al aumento de la oferta turística y hotelera en nuevos destinos, ha provocado una sensible reducción de los precios de los viajes en estos últimos tres años. Ante esta situación, las agencias de viajes están promocionando los destinos lejanos donde la influencia del dólar es fuerte, como el Caribe, México, Jamaica, Argentina y Asia.

Según los expertos del sector turístico, este verano la pujanza del euro va a suponer mas un ahorro en las compras y gastos en el lugar de destino que una rebaja en los precios de los viajes (hotel y avión), ya de por sí muy ajustados. "Aunque no es determinante -señala Jesús Martínez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes- que el euro esté fuerte frente al dólar, sí facilita que un determinado número de clientes se anime a viajar a determinados destinos".

Compras baratas

Aunque el precio del viaje les valdrá lo mismo, saben que cuando hagan compras, se tomen una copa, vayan a la discoteca o compren algún recuerdo "les saldrá mucho más barato". El uso del euro es ya aceptado en todo el mundo como medio de pago, aunque el dólar siga teniendo mucha fuerza en algunos destinos como el Caribe, toda Latinoamérica y Asia. "Llevar euros hoy en día -asegura Martínez- es más rentable que llevar dólares, aunque la moneda norteamericana sigue siendo la más utilizada y aceptada en todo el mundo". En Cuba, por ejemplo, más del 40% de sus visitantes son europeos, porcentaje que sube hasta el 60% en el caso de la República Dominicana, países que han aceptado ya el pago con euros con normalidad.

"La fortaleza del euro -comenta José Luis Ramil, director general de la red de viajes Unida, que agrupa a 135 agencias de viajes- va a determinar de forma importante los destinos que van a imponerse, aunque hay algunos que seguirán en auge dentro del ámbito euro, tales como París, Londres o Ámsterdam. Entre los países más ventajosos para los españoles este año están Argentina, Estados Unidos, y en general Sudamérica y Centroamérica, y el sudeste Asiático". Algo en lo que también están de acuerdo los turoperadores. "En muchos de nuestros destinos -asegura Antonio Peregrín, director general de Nóbel, turoperador especializado en largas distancias-, la fortaleza del euro va a tener una influencia importante". Por ejemplo, en todo el ámbito de Asia y Latinoamérica, que este año van a registrar una gran demanda.

Recuperación

Con relación al verano de 2003, los destinos elegidos este año no presentan grandes cambios según los expertos, que avisan de la recuperación de los asiáticos, castigados el año pasado por las noticias sobre la neumonía atípica, mientras el turismo en Oriente Medio se resiente tras el 11-M y el conflicto de Irak, con la excepción de Egipto, "siempre a tope". Para Peregrín "no hay diferencias importantes con respecto al año pasado, con la excepción del sudeste asiático, que en 2003 sufría una fuerte crisis y que este año se recupera rápidamente".

Además, la rebaja de precios de las aerolíneas ha conseguido que los destinos transoceánicos ofrezcan precios incluso más asequibles que los que se encuentran en la misma Unión Europea (UE). Así, cuesta menos pasar una semana de vacaciones en una playa de Cuba, México o República Dominicana, en hoteles de lujo de cuatro estrellas, que hacerlo en Italia, Francia o en la costa adriática.

Etiquetas:

euro, fortaleza, viajes




Otros servicios


Buscar en