Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La mayoría de los españoles optó por España para pasar sus vacaciones en 2003, según una encuesta del RACC

Casi el 100% de los ciudadanos emplea el coche para sus desplazamientos vacacionales

  • Fecha de publicación: 2 de julio de 2004

El 80,7% de los españoles optó el año pasado por España para sus viajes de ocio y vacaciones, según una encuesta sobre el perfil del viajero español elaborada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) a partir de 2.000 llamadas telefónicas.

La encuesta fue presentada ayer por el director de la división de agencias de viajes de este organismo, Jordi Vilaseca, quien destacó que el efecto proximidad en los viajes de los españoles se demuestra en el hecho de que entre el 19,1% que dice viajar al extranjero, la gran mayoría lo hace a países vecinos como Portugal, Francia o Andorra.

Una consecuencia de ese efecto proximidad es que el 98,5% de los españoles utiliza el automóvil en sus desplazamientos vacacionales, frente a un 36,1% que se inclina por el avión, y un 11,5% por el tren.

En un ámbito más general, un 57,3% de los consultados declaró haber efectuado algún viaje de ocio en el año 2003, mientras que el resto (aproximadamente unos 14 millones) confesó no haber viajado principalmente por causas económicas (26,5%), circunstancias familiares (18,6%), y motivos laborales o de estudios (17,7%).

La duración más habitual de los viajes es de nueve días, y un 72,7% de los españoles concentró el espacio temporal de ese desplazamiento entre cuatro y siete días, si bien el tramo entre 15 días o más arroja un resultado del 30,4%.

A la hora de alojarse, el hotel es recurso preferido por el 81,8% de los encuestados, aunque también se constata una fuerte presencia del alojamiento privado que no constituye segunda residencia (47,1%), los apartamentos alquilados (12,7%), y las casas rurales (11,4%).

El periodo vacacional por excelencia para los españoles (87,4%) es el tercer trimestre, coincidente con el verano, y dentro de éste, julio concentró el 28% de los viajes en 2003, y agosto el 41,5%.

Finalmente, señalar que el 78,7% de los viajeros recurrió a las agencias de viajes y un 12,1% a Internet, un índice todavía bajo pero que irá en aumento, según Vilaseca.

Etiquetas:

RACC, encuesta, vacaciones




Otros servicios


Buscar en