Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Un informe revela que el 60% de los discapacitados se encuentra con grandes problemas a la hora de viajar

Un día de turismo para un discapacitado cuesta casi el doble que para una persona sin minusvalía

  • Fecha de publicación: 3 de julio de 2004

A los discapacitados les encanta viajar. Sin embargo, el 60% de ellos se encuentra con grandes dificultades en los desplazamientos. Así lo pone de manifiesto el informe "Hábitos y actitudes hacia el turismo de las personas con discapacidad física", que fue presentado ayer por el secretario de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), Miguel Ángel García-Oca.

Otro problema con el que se encuentra este colectivo a la hora de viajar es el económico. Así, un día de turismo para un discapacitado cuesta casi el doble que las mismas 24 horas para una persona sin minusvalía: 82,3 euros de promedio diario para el primero, por 46,05 euros para la segunda.

El informe revela que el 73,5% de los discapacitados con un alto grado de minusvalía viaja aún suponiendo su estado un "gasto extraordinario"; más del 65% de estos viajeros considera un "gran problema" el traslado, y un 60,1% no se desplaza porque "no existen ofertas turísticas" adaptadas a sus necesidades.

Este trabajo detecta además deficiencias entre el personal dedicado a los servicios y a la atención de los viajeros. En este sentido, siete de cada diez conoce poco o nada los requerimientos que precisa una persona con discapacidad. A esto se le suma el hecho de que la oferta de hoteles que ofrecen garantías de accesibilidad apenas alcanza el 8% en España.

Ante esta situación, el vicepresidente de la Fundación Once, Alberto Durán, solicitó ayer de forma pública "que las administraciones dicten las normas necesarias para que el acceso al ocio, la cultura y el turismo se configure como un derecho para todos", junto a "la concienciación de los agentes privados" en pro de un mundo sin barreras. Y es que, tal como señaló Durán, de no hacerlo, se estaría desdeñando a tres millones y medio de potenciales clientes en España.

Por último, si hay un factor que empeore en la mayoría de las ocasiones las condiciones del viaje para un discapacitado, ese es el de los medios de transporte. En torno al 70% de las personas que utilizan silla de ruedas no se desplaza jamás en tren, en un 83,5% de los casos encuentra dificultades para usar el autobús regular, y el coche adaptado se convierte en el transporte idóneo para seis de cada diez encuestados.




Otros servicios


Buscar en