Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Iberia pretende eliminar en 2007 la comisión que las agencias de viajes cobran por los billetes

Las compañías afectadas esperan que esta medida se trate de "un mero globo sonda"

  • Fecha de publicación: 26 de octubre de 2004

Iberia pretende poner fin a la comisión básica que actualmente abona a las agencias de viajes por la venta de sus billetes en el año 2007, momento en que expira la vigencia del actual sistema retributivo pactado entre la aerolínea y los minoristas, anunció ayer el director de ventas de la compañía aérea, Javier Alonso, durante su intervención en el congreso anual de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE).

"En 2007, la comisión básica de las agencias pasará del 1% al 0%", apuntó el ejecutivo de la aerolínea. Iberia y las agencias de viajes aplican desde el pasado 1 de enero un nuevo sistema retributivo, que contempla una reducción progresiva de la comisión que los minoristas cobran por la venta de billetes, así como la aplicación de cargos por emisión por parte de la aerolínea y la agencia en el precio del billete que paga el cliente final.

El acuerdo establecía un recorte paulatino del porcentaje de la comisión básica, que se mantuvo en el 3% durante el primer semestre de 2004, actualmente se sitúa en el 2% y se reducirá al 1,5% en enero de 2005 y al 1% en el segundo semestre del próximo año.

Fuentes de Iberia confirmaron que la eliminación de la comisión básica que reciben las agencias "es una posibilidad", aunque consideran "prematuro" fijar posiciones dos años antes de que expire el actual acuerdo, el 31 de diciembre de 2006. "Cuando concluya la vigencia del actual acuerdo, Iberia se sumará a la tendencia general que en ese momento exista en el sector aéreo internacional, que puede ser abonar una comisión del 1%, del 0,5% ó del 0%. Iberia hará lo que haga todo el sector", indicaron las citadas fuentes.

Rechazo

Las agencias de viajes, por su parte, se muestran contrarias a la pretensión de Iberia, al tiempo que confían en que se trate de "un mero globo sonda", informó el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras.

"Si no es un globo sonda y se trata de una decisión en firme de Iberia, la aerolínea debe saber que su intención de llegar a la comisión cero no va a encontrar en las agencias de viajes ninguna aceptación", sentenció Maciñeiras.

"Si las agencias dejan de cobrar una comisión de las compañías aéreas, perderían su condición de agente o intermediario y se verían modificadas su responsabilidad jurídica y su fiscalidad", dijo el presidente de AEDAVE. Las agencias, en su condición de intermediarias, están exentas del IVA por la venta de billetes, que asume la aerolínea.

Etiquetas:

Iberia, agencias, comisión




Otros servicios


Buscar en