Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La inseguridad puede reducir el turismo en Centroamérica un 30% por ciento, según un estudio de la OMT

Los empresarios de la zona están inmersos en un aura de "positivismo"

  • Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2004

El consultor español Iñaki Garmedia ha elaborado un estudio para la Organización Mundial del Turismo (OMT) que asegura que el hecho de sentirse inseguro en Centroamérica puede provocar el descenso del 25 al 30% de la actividad turística en la región.

Las conclusiones, que se han presentado en un acto convocado por el Ministerio de Turismo de El Salvador, son alarmantes, ya que el turismo es uno de los principales motores de desarrollo de estos países.

Garmendia, que ha estado un año entrevistando a empresarios, funcionarios, guías y policías de Centroamérica, ha afirmado que la sensación de inseguridad en la región puede influir en la disminución de un 25 a 30% de la actividad turística. En este sentido ha señalado que en Centroamérica "la inseguridad presenta obstáculos para desarrollar la actividad turística, se entiende como una fuerza de rango superior y a veces llega al grado de aceptarse como cotidiana".

El trabajo se divide en por cinco capítulos en los que se aborda el contexto político y social centroamericano, un análisis de la situación de la seguridad turística regional y la visión de un plan a futuro.

El consultor también propone algunas medidas que habría que tomar, como mejorar los procesos de comunicación e información entre los entes encargados de brindarles seguridad a los turistas que circulan en Centroamérica o impulsar una red informática regional de clasificación de delincuentes.

Dificultades

En cuanto a las dificultades que ha encontrado Garmendia al realizar este estudio, ha señalado entre otras a la actitud de los empresarios y funcionarios a los que les costaba hablar de los problemas de inseguridad y estaban inmersos en un aura de "positivismo".

En este sentido ha declarado que la inseguridad social muchas veces contagia a los empresarios y operadores turísticos de un sentimiento de indefensión o depresión, porque no logran alcanzar las metas de crecimiento que se trazan.




Otros servicios


Buscar en