Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

El turismo mundial crecerá este año un 10% y un 4% el próximo según las previsiones de la OMT

Los nuevos países de la UE provocarán un incremento del movimiento turístico en Europa

  • Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2004

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, ha declarado en una entrevista distribuida por Fitur, que el turismo mundial crecerá este año un 10% y el próximo un 4%.

Según ha explicado, unos datos como los de este año no se habían dado desde hace 20 años, en 1984, cuando el turismo internacional se recuperó de la prolongada debilidad de la economía por la segunda crisis del petróleo. Concretamente Frangialli destacó que el incremento de este año oscilará entre 65 y 70 millones más de llegadas y todas las regiones participarán en él.

Sin embargo no todos los países toman parte en la misma medida, ya que casi la mitad de las nuevas llegadas corresponderá a Asia y Pacífico. Tras ellos se sitúa Europa, con un 25% del total de las nuevas llegadas, el mismo crecimiento que tendrán conjuntamente el continente americano, África y Oriente Medio.

Incremento más moderado

En cuanto al próximo año, el secretario ha declarado que no se espera un incremento tan alto como el salto de este año porque ésta es "una reacción a la drástica disminución de las llegadas que tuvo lugar en 2003, debido a la guerra en Irak, el SRAG y la debilidad económica".

Asimismo ha destacado que el único factor de preocupación para la OMT por el momento son los elevados precios del petróleo, aunque, hasta ahora, "no han afectado en gran medida a la economía en general o al turismo en particular". Además ha hecho referencia a una de las principales preguntas que se plantea la OMT: "A cuánto asciende todavía la demanda acumulada". Si se fijan en las condiciones económicas son "favorables" en los mercados emisores tanto emergentes como ya establecidos, "la inflación está contenida y los tipos de interés no han aumentado en exceso".

Por otro lado Frangialli ha subrayado, en lo referente a la incorporación de diez nuevos miembros a la Unión Europea, que no son sólo destinos, sino también mercados generadores de turismo, por lo que "cabe esperar un incremento del movimiento turístico entre la Europa del Este y la del Oeste". Los nuevos miembros podrán contar con los fondos estructurales procedentes de la UE para potenciar el turismo.

Destinos tradicionales

El aspecto negativo de la incorporación es que los nuevos países suponen una dura competencia para los destinos tradicionales, entre ellos España, ya que "quieren ver aumentar en un plazo determinado los costes salariales y sociales y disminuir sus actuales ventajas competitivas".

Además Frangialli ha señalado que los destinos europeos de Occidente y del Mediterráneo, como España y Francia, no pueden crecer en la misma proporción que Marruecos, Turquía o los países europeos orientales, porque tienen que seguir una base más alta. Según Frangialli los destinos tradicionales todavía añaden las llegadas internacionales de turistas a sus cifras básicas, pero esta parte del mercado de Europa va decreciendo lentamente.

Aun así, el secretario cree que las nuevas ofertas turísticas son positivas porque enriquecen y diversifican al turismo mundial y "fuerzan a los destinos maduros a mejorar en calidad".

Etiquetas:

Mundial, previsiones, turismo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto