España no dará a conocer una «lista negra» de aerolíneas hasta que Bruselas ponga en marcha el proyecto a nivel europeo

La Comisión Europea celebra que Bélgica, Francia, Suiza y Reino Unido vayan a publicar listas propias
Por EROSKI Consumer 27 de agosto de 2005

La Dirección General de Aviación Civil, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, no hará pública una «lista negra» de las compañías aéreas prohibidas en España hasta que la Unión Europea (UE) decida sobre la cuestión, informaron fuentes del departamento que dirige Magdalena Álvarez.

De esta forma, España no seguirá, de momento, los pasos de Bélgica, Francia, Suiza o el Reino Unido, que están elaborando, o ya han finalizado, una relación de las líneas aéreas prohibidas en sus respectivos territorios a raíz de las catástrofes aéreas que se han producido en las últimas semanas.

Bruselas, que propuso la creación de una «lista negra» europea el pasado 16 de febrero, ha celebrado la iniciativa de estos países, ya que considera que facilitará la elaboración del listado europeo.

Uno de los objetivos principales de la publicación de estos listados es ofrecer más transparencia a los viajeros a la hora de comprar un billete de avión, al poder así tener conocimiento de antemano de cuáles son las compañías que no cumplen con los estándares de seguridad.

La propuesta del Ejecutivo comunitario, que ya ha sido objeto de un primer debate en el Consejo de Ministros de la UE e inicia este otoño su tramitación en la Eurocámara, prevé la publicación de una lista común de aerolíneas que tienen vedada o restringida su circulación en algún Estado miembro por razones de seguridad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube