Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

Escuela de alimentación
^

Metro de Madrid estrenará el próximo mes una nueva tarjeta que permite el paso a los viajeros a través de radiofrecuencia

Los viajeros con este sistema tardarán una media de 0,2 segundos en validar su título de transporte

  • Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2005

Se acaba de presentar por parte de la Comunidad de Madrid una nueva tarjeta de Metro que permite el paso a los viajeros sin necesidad de contacto físico con la máquina. El Gobierno regional anunció que este sistema, que utiliza tecnología de radiofrecuencia, se pondrá en funcionamiento en enero de 2006 para los más de 30.000 usuarios del abono anual de la zona A de Metro y Cercanías. Al resto de usuarios se irá extendiendo este sistema entre los años 2008 y 2011.

Esta nueva tarjeta sustituirá a los actuales billetes de banda magnética, explicó la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, que señaló que el proyecto se pondrá en funcionamiento progresivamente.

El cruce de información a través de ondas entre un chip insertado en la tarjeta y un receptor situado en la canceladora es la base sobre la que asienta el funcionamiento de este sistema. Diversos expertos han planteado sus dudas sobre la utilización de este sistema para identificar personas, ya que podría generar problemas de seguridad y privacidad.

Este billete reducirá el fraude "ya que es más difícil de falsificar", destacó por su parte el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Pedro Calvo. Además, resaltó que el sistema contribuirá a la regularidad y velocidad de entrada de viajeros, que tardarán una media de 0,2 segundos en validar su título de transporte.

Con un presupuesto de 40 millones de euros, el proyecto proporcionará gran cantidad de información ya que "la tarjeta almacena datos" sobre el movimientos del usuario, afirmó la consejera de Transportes de Madrid. Ello permitirá que el Consorcio Regional de Transportes pueda detectar "qué líneas son más usadas y dónde debe trabajar para mejorar las infraestructuras de la Comunidad de Madrid", agregó.

Etiquetas:

madrid, metro, tarjeta




Otros servicios


Buscar en