El consejo de administración de Renfe estudia hoy una subida media del 4,2% en el precio del billete del Ave y Grandes Líneas

La dirección de la compañía defiende que así se recortará el diferencial acumulado en los últimos años con respecto al IPC
Por EROSKI Consumer 10 de enero de 2006

El consejo de administración extraordinario que celebrará hoy Renfe estudiará subir una media del 4,2% el precio del billete de todos los trenes de Alta Velocidad (Ave) y de Grandes Líneas (Talgo, Alaris, Euromed, Altaria, entre otros). La subida propuesta será casi un punto porcentual superior a la del 3,5% que el pasado año practicó al billete de los trenes de cada uno de estos dos servicios. Según informaron fuentes del sector, el incremento de precio se aplicará a partir del próximo 1 de febrero.

La dirección de la compañía ferroviaria explicará al consejo que la subida de 2006 responde a la necesidad de recortar el diferencial que considera existe entre los aumentos acordados en los últimos años respecto al de la inflación. El encarecimiento del precio de estos billetes entre 1999 y 2005 ha sido de entre seis y ocho puntos porcentuales inferior al incremento registrado por el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mismo periodo, según el informe que Renfe presentará al consejo.

Por lo que se refiere al aumento de precios de los trenes de Regionales y Cercanías, al tratarse de servicios públicos se decidirá en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos prevista para el próximo jueves, día 12. Posteriormente, el aumento se someterá al próximo consejo de administración de Renfe. En 2005, la subida del billete de estos trenes fue del 3%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube