Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

Λ

La nueva normativa europea sobre seguridad aérea entra hoy en vigor

Se restringe la cantidad de líquidos, geles y aerosoles que puede llevarse en el equipaje de mano

  • Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2006

A partir de hoy, 6 de noviembre, entra en vigor en todos los aeropuertos la nueva normativa de la Unión Europea (UE) sobre seguridad aérea, que restringe la cantidad de líquidos, geles y aerosoles que puede llevarse en el equipaje de mano. Las nuevas medidas, que ya se aplicaban a los vuelos que salen desde el Reino Unido o que tienen salida y destino en EE.UU., afectarán ahora a todos los pasajeros que salgan de cualquier aeropuerto de la UE, Noruega, Islandia y Suiza, independientemente de cual sea su destino.

Los viajeros que tengan intención de llevar en su equipaje de mano jarabes o bebidas, gel de baño, champú, cremas, lociones, colonias, pasta de dientes, desodorantes (en aerosol o en barra), espumas y geles de afeitar, o cualquier otra sustancia de consistencia similar, deberán tener en cuenta que sólo podrán transportarlos en envases individuales cuya capacidad sea inferior a los 100 mililitros.

Además, todos estos envases deberán estar contenidos en una bolsa de plástico transparente con cierre, cuya capacidad máxima no deberá superar el litro (unos 20 x 20 centímetros) para que puedan ser inspeccionados fácilmente en los controles de seguridad de los aeropuertos.

Dispositivos electrónicos

Asimismo, habrá que separar y retirar las fundas de los ordenadores portátiles y de los artículos electrónicos de cierto tamaño -como las cámaras de vídeo- antes de los controles, ya que se inspeccionarán individualmente.

Estas medidas sólo afectan a los equipajes de mano, por lo que los viajeros podrán seguir facturando líquidos y geles dentro de sus maletas sin ninguna limitación.

Las personas que necesiten dietas especiales o comidas infantiles (papillas, leches o zumos) para consumirlas durante el vuelo, podrán llevarlas en el equipaje de mano, pero deberán mostrarlas en el control de embarque para que sean inspeccionadas. Lo mismo deberán hacer quienes necesiten insulina u otros medicamentos, aunque se verán obligados a presentar pruebas de su autenticidad.

Una vez pasado el control de seguridad, no habrá ninguna limitación para adquirir líquidos, cremas y geles en las tiendas de los aeropuertos o en las aeronaves. Si el vuelo es directo entre dos aeropuertos de Europa no se necesitará ninguna bolsa especial; pero si el destino es exterior o es un vuelo de conexión con otro aeropuerto europeo, el vendedor deberá introducir los productos en bolsas selladas, con el ticket de compra en el interior, que el viajero no deberá abrir hasta que haya salido del último aeropuerto de destino.

Normalidad en los aeropuertos

La entrada en vigor de la nueva normativa no está provocando incidencias en los aeropuertos españoles y todos operan con normalidad, según han informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y las aerolíneas.

AENA ha señalado que durante la mañana se ha informado detalladamente a los pasajeros de los nuevos requisitos para garantizar la fluidez en las zonas de control de equipaje. Aún así, en Barajas se formaron colas algo más largas de lo habitual.

Por su parte, Iberia, Spanair y Air Europa han asegurado que no se han producido grandes aglomeraciones ni retrasos en las horas punta, si bien algunos viajeros tuvieron que volver a los mostradores de facturación desde el control de seguridad para facturar lo que era su equipaje de mano.

En las cuatro terminales de Barajas hay puestos de información en los que personal de AENA explica las nuevas normas a los viajeros y les entrega folletos y la bolsa de plástico necesaria para introducir los líquidos antes de pasar por el control.

En El Prat de Barcelona se registraron largas colas entre las 06:00 y las 08:00 ante los mostradores de seguridad, donde los pasajeros han invertido unos 20 minutos de media en realizar este trámite, el doble de lo habitual.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto