El billete electrónico permitirá ahorrar a las aerolíneas 2.261 millones de euros desde el próximo año

Se prevé que para el cierre de 2007 las compañías emitan todos sus billetes en este formato
Por EROSKI Consumer 17 de diciembre de 2006

Los pasajes de papel serán cosa del pasado en breve. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que para el cierre de 2007 las aerolíneas emitan todos sus billetes en formato electrónico, lo que les supondrá un ahorro conjunto de 3.000 millones de dólares (2.261 millones de euros), según datos de la IATA. Cada billete electrónico supone un ahorro de nueve dólares para las compañías (6,7 euros).

Hasta el día 30 de noviembre, la penetración del billete electrónico en el sector aéreo era del 72%, dos puntos porcentuales por encima del objetivo estimado para cerrar el presente ejercicio, según indicó el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani. Estos datos sólo incluyen los billetes procesados a través del sistema de este organismo, dejando fuera las ventas directas de las aerolíneas u otros canales de distribución.

Cada año la IATA procesa 300 millones de billetes en papel. La diferencia es abismal. Un billete electrónico cuesta tan sólo un dólar emitirlo (0,75 euros), mientras que en papel el coste asciende hasta los diez dólares (7,5 euros). Así, las compañías se ahorran cada vez que evitan emitir un billete en papel y optan por el formato electrónico un total de nueve dólares (6,7 euros).

Para conseguir el objetivo de alcanzar que el 100% de los billetes emitidos sean electrónicos, la IATA asegura que la mayoría de las aerolíneas cuenta con la tecnología necesaria. «Tenemos 150 personas dedicadas a ayudar a nuestros miembros a alcanzar esta meta», apuntó Bisignani.

El presidente de la IATA destacó la revolución del billete electrónico en China, que ha pasado en un año de tener tan sólo el 10% a alcanzar el 90%. Previsiblemente incluso logre el 100% al cierre del presente ejercicio.

Sin embargo, en el lado contrario destaca Rusia, donde el Gobierno obliga a utilizar papel por considerar ilegales los billetes electrónicos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube