Los trabajadores de Air Madrid presentarán un plan de viabilidad para reflotar la compañía esta misma semana

Fomento impidió volar a cinco de los aviones de la aerolínea en siete ocasiones
Por EROSKI Consumer 18 de diciembre de 2006

Los trabajadores de Air Madrid propondrán a José Luis Carrillo Benítez, propietario de la compañía, que ceda gratuitamente sus acciones a los empleados para que sean ellos los que se encarguen de la gestión de la empresa y que ésta pueda recuperar su actividad para atender la campaña de Navidad. Como punto de partida, hoy tienen previsto ofrecer a Aviación Civil un plan de viabilidad formal basado en esta propuesta, según el gerente de Air Madrid, Pablo Morera.

Los empleados se reunieron ayer para analizar su situación tras el cierre de la aerolínea y constataron que los viajeros han quedado en una situación «totalmente injusta» que no agrada a nadie. Para intentar paliar esta situación, acordaron proponer a la dirección de Air Madrid la cesión de la propiedad de las acciones para que los propios empleados creen un grupo gestor que se encargue de solventar los incumplimientos de la aerolínea por los que Aviación Civil ordenó su suspensión temporal, según explicó Morera.

El grupo de trabajadores impulsor de esta propuesta considera que, de llevarse a cabo, «sería factible» que el próximo «jueves o viernes» la aerolínea recuperase su actividad con la finalidad de atender a los pasajeros que se han quedado en tierra.

En cuanto a la disposición de Carrillo a aceptar esta medida, Morera dijo que el dueño de la aerolínea le manifestó el viernes que estaría dispuesto a estudiarla.

Deficiencias

Por otro lado, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó ayer que su departamento sometió a Air Madrid a inspecciones diarias desde el pasado 26 de mayo al detectar serias deficiencias en su sistema de mantenimiento que podían afectar a la seguridad de los vuelos. Así, a cinco de los aviones de la aerolínea se les impidió volar en siete ocasiones, desveló Álvarez.

La ministra señaló que el Ejecutivo no podía tolerar por más tiempo tener que corregir «sistemáticamente» sus deficiencias de mantenimiento. Y precisó que, pese a estas actuaciones, el nivel de gravedad de los fallos de la aerolínea no dejó de crecer, como pudieron cerciorar hasta ocho inspectores.

Álvarez se mostró extremadamente crítica con la gestión de la empresa, a la que no dudó de tachar de «absolutamente irresponsable». Los administradores de Air Madrid, denunció, no sólo han dejado tirados a 300.000 pasajeros sin cumplir su obligación de ofrecerles una alternativa de transporte, sino que además han agravado el problema al no colaborar con Fomento y declarar «unilateralmente» el cese de actividad. En este sentido, anunció que los abogados del Estado ya tienen el mandato para emprender acciones legales.

La ministra hizo especial hincapié en el dispositivo excepcional habilitado por el Gobierno para prestar ayuda «de forma subsidiaria y por razones humanitarias» a los pasajeros en los casos más urgentes. El Ejecutivo, según indicó, atenderá a todos los clientes de Air Madrid que le sea posible, pero se enfrenta al problema de que la cercanía de las navidades le complica encontrar aviones y tripulantes. De momento, se ha logrado dar plaza a 5.000 pasajeros.

Dentro del operativo, 144 trabajadores han atendido a 1.200 personas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, mientras que otros 62 empleados han recibido 21.200 llamadas en los números de teléfonos habilitados para consultas (902 360 138 para llamadas nacionales y 00 34 954 589 641 para las internacionales). Además, Fomento ha dispuesto 344 habitaciones de hoteles y ha procurado atención médica a cinco clientes.

Devolución de los billetes

La Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE) ha establecido un sistema de urgencia para devolver el importe de los billetes a los pasajeros que los hayan comprado en los meses de noviembre o diciembre. Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dará instrucciones hoy al sector para saber con exactitud la forma en que se llevará a cabo la devolución.

AEDAVE precisa que el sistema de reembolso sólo se hará cargo, por ahora, de los clientes que hayan comprado su billete en los meses citados. Para el resto no hay nada decidido aún.

Las agencias de viajes ingresan en la IATA el dinero de la venta de billetes de todas las aerolíneas y esta organización se encarga luego de distribuirlo entre ellas. El viernes se realizó el pago de las ventas de noviembre, pero la IATA paralizó los fondos de Air Madrid para que el sector pudiera realizar las devoluciones de los pasajes de ese mismo mes. Las agencias también podrán reembolsar los billetes de diciembre, ya que todavía no los ha abonado a la IATA.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube