La actividad turística supuso el año pasado el 11% del PIB, según el INE

El crecimiento de la economía española ha impulsado el turismo interno, junto a la recuperación de la demanda exterior
Por EROSKI Consumer 24 de diciembre de 2006

La actividad turística concentró el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2005, por lo que este sector consolida su tónica positiva de evolución que se inició en 2004, según pone de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los datos de la Cuenta Satélite del Turismo de España.

En este sentido, el INE señala que el crecimiento de la economía española, que impulsa el turismo interno, unido a una recuperación de la demanda exterior de los servicios turísticos, han contribuido a que la demanda final turística alcanzara en 2005 los 99.183 millones de euros, lo que equivale al 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española.

El INE indica que en turismo internacional España se sitúa como el segundo país del mundo por la magnitud de los ingresos por turismo y la cifra de visitantes, con un consumo asociado al turismo internacional en 2005 de unos 43.942 millones de euros, lo que supone un 4, 9% del PIB.

Asimismo, el estudio destaca que España alcanzó nuevos récord históricos en las llegadas de viajeros internacionales con 55,6 millones de visitantes, lo que representa cerca del 7% de todo el turismo mundial y más del 13% del turismo hacia Europa. El INE puso de manifiesto que el crecimiento de la economía española ha supuesto también un aumento de los viajes de los españoles al exterior, con un incremento de los pagos por turismo y una reducción del saldo de la balanza turística, que se situó en 27. 370 millones de euros el pasado año 2005.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube