Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La falta de clientes lleva a Air Asturias a dejar de operar tras sólo dos meses de actividad

Suspenderá sus vuelos el 26 de enero e indemnizará a quienes tengan billetes adquiridos para fechas posteriores

  • Fecha de publicación: 18 de enero de 2007

Air Asturias, que se presentó en noviembre de 2006 como la primera compañía aérea de capital íntegramente asturiano, ha anunciado que interrumpirá su actividad el próximo 26 de enero, principalmente por falta de clientes. En dos meses, la aerolínea sólo ha transportado a 9.000 viajeros.

El presidente de Air Asturias, José Antonio Fernández, reconoció ayer que las ocupaciones no se han correspondido con las expectativas. Además, destacó la escasa idoneidad de las franjas horarias adjudicadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). No obstante, Fernández insistió en que el cese de actividad "no va a causar damnificados" y explicó que los pasajeros que tengan adquiridos billetes para fechas posteriores al 26 de enero "serán recolocados en vuelos de otras compañías o podrán solicitar la devolución de su dinero".

A este respecto, el responsable de la aerolínea eludió cualquier comparación con Air Madrid y resaltó el hecho de que la medida anunciada ayer "se toma a tiempo, antes de que las consecuencias pudieran llegar a ser irreversibles". Según Fernández, asumir el cese "es nuestra responsabilidad para no perjudicar a ningún usuario. Se trata de un mal para la empresa, pero de un mal menor, ya que continuar con las actividades de la compañía hubiese supuesto un daño irreparable".

En cualquier caso, Fernández precisó que la aerolínea "tiene vocación de continuidad" y, aunque no supo dar plazos, recordó que "existe una segunda fase de largo recorrido, con rutas a destinos internacionales, que la compañía intentará aprovechar para reconducir la situación". De hecho, Air Asturias sigue buscando aviones aptos para la larga distancia, con la intención de operar en el futuro vuelos a Sudamérica, vía Madrid.

Gran frustración

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que el cese de Air Asturias supone una "gran frustración" que se debe a "cierta negligencia", ya que los responsables de la compañía habían creado unas "grandes expectativas" para "cerrar el grifo dos meses después".

Según el presidente de UCE, Dacio Alonso, ningún empresario puede pensar que en este "complicado sector" va a tener los "aviones llenos" en sólo dos meses. "Quizás son profundamente ingenuos, porque eso no se lo cree nadie", señaló. Además, añadió que una empresa del sector de la aviación no puede nacer con la idea de ser rentable en ese breve plazo de tiempo.

Alonso destacó también que los vuelos habían mejorado desde el inicio, que eran económicos y que cada vez tenían más gente.




Otros servicios


Buscar en