Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Varios directivos de Air Madrid declararán ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de estafa

OCU denunció a la aerolínea por vender billetes de vuelos que sabía que no iban a despegar

  • Fecha de publicación: 4 de abril de 2007

La Audiencia Nacional ha citado a declarar el próximo 13 de abril al presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, y a otros tres altos cargos de la aerolínea como imputados en un delito de estafa. Se trata de la primera diligencia judicial que se lleva a cabo contra los directivos de la desaparecida compañía.

Esta citación llega después de que el pasado mes de diciembre el juez Juan del Olmo dictase un auto en el que se declaraba competente para investigar la denuncia presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Air Madrid por los delitos de estafa y fraude a los consumidores.

Según dicho auto, la aerolínea podría haber vendido billetes "con conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar", lo que habría causado un perjuicio a "una generalidad de personas".

La denuncia de OCU indicaba que Air Madrid decidió de forma "inopinada" suspender sin previo aviso todos sus vuelos, "dejando en tierra a unos 100.000 afectados", que se han sentido "estafados" por la compañía.

OCU señala que la "relevancia penal" de dichos acontecimientos radica en que en los días anteriores a la suspensión de las operaciones de Air Madrid, la aerolínea siguió vendiendo billetes "con total normalidad", y cree que una medida como la de cancelar todos los vuelos en todo el mundo "requiere una preparación previa".

La organización de usuarios reitera que la aerolínea madrileña siguió vendiendo billetes de vuelos a sabiendas de que estos no iban a despegar.

Acelerar el proceso

Para el presidente de OCU, José María Múgica, la decisión de la Audiencia Nacional es una "muy buena noticia" y denota que "existe un interés por parte del juez y del fiscal en acelerar el proceso". A su juicio, "se van confirmando nuestras sospechas de que existen indicios suficientes para pensar que esa estafa se haya producido".

Múgica aconseja a los perjudicados por el cierre de Air Madrid que "guarden toda la documentación que posean" a fin de poder demostrar los daños y ser incluidos en la ejecución de la sentencia que se dicte al respecto.

En estos momentos, el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid tramita el proceso concursal de la compañía. La administración concursal está pendiente de presentar el informe patrimonial, donde se reflejarán los datos definitivos de los perjudicados por la suspensión. El plazo de presentación finaliza el próximo 20 de abril, pero podría aplicarse una prórroga de un mes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto