Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

Escuela de alimentación
^

España duplicará en los próximos cinco años su oferta de turismo rural

El mayor despliegue de las compañías aéreas de bajo coste ha impulsado este tipo de turismo

  • Fecha de publicación: 25 de junio de 2007

El turismo se diversifica y los destinos de interior se adaptan a la cada vez mayor demanda de naturaleza. España prevé duplicar en los próximos cinco años su oferta de turismo rural, hasta 20.000 alojamientos, cifra que supondrá un punto de inflexión importante en el que será necesario ofrecer nuevos productos.

A pesar de haber alcanzado el mayor crecimiento en alojamientos turísticos durante el pasado ejercicio, con un 17,4%, el turismo rural tiene una ocupación media del 25%, debido a su estacionalidad, con el 48,9% de las pernoctaciones concentrado entre los meses de junio a septiembre, además de las vacaciones de Semana Santa y algunos puentes.

En España existen cerca de 11.000 alojamientos rurales, volumen que tendrá un crecimiento anual del 15%

Con 2,2 millones de pernoctaciones, los alojamientos rurales representaron el 7% del total de las que se produjeron en España en 2006 y el 90% correspondió a la demanda nacional, que aumentó un 23% respecto al año anterior, frente al 10% de la extranjera, que repuntó un 15%.

Demanda

La demanda exterior avanza muy lentamente porque el mercado emisor de turismo rural en Europa es principalmente nacional, a excepción de Portugal, y, además, países como Francia, Benelux o Italia cuentan con más años de historia en este segmento que España.

En los últimos años, la demanda hacia nuestro país se ha visto impulsada por el mayor despliegue de las compañías aéreas de bajo coste que traen a turistas, sobre todo, de Alemania, Reino Unido, Francia y Bélgica, los mercados emisores más importantes para el turismo rural español.

Los destinos más solicitados por extranjeros son Baleares y Canarias, cuya oferta supone tan sólo un 1,3% y un 7,5% de la total existente, lo que no ha impedido, sin embargo, a Santa Cruz de Tenerife ocupar el segundo lugar por volumen de pernoctaciones, sólo por detrás de Asturias.

En esta última región, así como en Castilla y León, el turismo rural se ha potenciado mucho, lo que le ha permitido convertirse en una importante fuente de ingresos. Aparte de Asturias, destacan por número de visitantes y pernoctaciones en alojamientos rurales localidades como Ávila, Gerona o Cáceres, mientras que los focos de emisión de los españoles se concentran en la Comunidad de Madrid, de donde procede el 28% de viajeros.

Actualmente, en España existen cerca de 11.000 alojamientos rurales, volumen que tendrá un crecimiento anual del 15%, según estimaciones de TopRural. La asociación nacional de turismo rural (Asetur) sólo agrupa al 41% del total de alojamientos españoles, ya que los alojamientos de turismo rural se amparan bajo regulaciones diferentes y patronales propias en cada comunidad autónoma.




Otros servicios


Buscar en