Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

British Airways, American Airlines e Iberia estudian una posible alianza

Pretenden así afrontar el nuevo marco de "cielos abiertos" y la crisis derivada del encarecimiento del petróleo

  • Fecha de publicación: 3 de julio de 2008

Las compañías aéreas British Airways, American Airlines e Iberia trabajan para conseguir una alianza tripartita. Según el diario "Financial Times", las tres aerolíneas están a la espera del aval de las autoridades de libre competencia y quieren poner en común gran parte de sus actividades para reducir costes. De esta forma pretenden abordar tanto el nuevo marco de "cielos abiertos" como la crisis derivada del encarecimiento del petróleo.

Aunque las dos primeras compañías ya contaban con un acuerdo bilateral similar, éste excluía las rutas transatlánticas, las más beneficiosas en el nuevo negocio conjunto. La inclusión de la firma española aportaría además un vínculo importante entre Europa y América Latina. El acuerdo de "cielos abiertos" supone una oportunidad para estas aerolíneas porque su aprobación trajo consigo la supresión de las limitaciones de rutas entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, de modo que los aviones pueden volar desde cualquier punto de la UE y no sólo desde su país de origen.

nmunidad antimonopolio

I

British Airways y American Airlines solicitaron un aval antimonopolio en 1997 y en 2001, pero los reguladores les exigían que vendieran un gran número de "slots" de despegue y aterrizaje en el aeropuerto londinense de Heathrow, condición desestimada por ambas aerolíneas. Sin embargo, las estadounidenses Delta Air Lines y Northwest Airlines, fusionadas en abril, consiguieron a principios de este año inmunidad antimonopolio para formar un negocio conjunto transatlántico con Air France y KLM, cuyos ingresos están valorados en unos 12.000 millones de dólares. La compañía británica anunció a finales de abril que estudiaría caminos de cooperación con American Airlines y Continental, aunque no precisó qué opciones analizaba. Continental se habría retirado desde entonces de las conversaciones, pero British Airways ha invitado a la mesa de negociación a Iberia, de la que posee un 13%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto