Desciende el número de usuarios del transporte público pese al encarecimiento de los carburantes

Los autobuses urbanos regulares registraron un 3,2% de viajeros menos en junio
Por EROSKI Consumer 5 de agosto de 2008

El encarecimiento de los carburantes no ha servido para impulsar el uso del transporte público. Lejos de incrementarse, el número de viajeros que utilizaron el transporte urbano en junio se redujo. En concreto, fueron 268 millones de usuarios, un 2,6% menos que un año antes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cerca de 156,4 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular por autobús en junio, un 3,2% menos respecto al mismo periodo del pasado año. También bajó el número de viajeros del transporte especial escolar (4,4%) y el transporte laboral urbano regular por autobús (1,1%), mientras que los usuarios de metro decrecieron en un 1,5%, principalmente en Madrid (-2,5%).

El número de viajeros de transporte interurbano fue de 162,6 millones en junio, lo que supone un descenso interanual del 3,5%. Asimismo, el transporte discrecional registró una significativa caída del 9,5% con relación a un año antes.

Aviones y trenes

Los datos del transporte aéreo y ferroviario no son mejores. El número de usuarios de avión bajó en junio un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior y alcanzó los 3,7 millones. Por su parte, Renfe registró 41,4 millones de viajeros (-4,4%).

No obstante, el número de viajeros que utilizaron el AVE-Larga distancia subió un 24,8% en el sexto mes del año, superando los dos millones, frente al descenso del 3,1% en media distancia y del 5,7% en cercanías.

El ferrocarril de vía estrecha, por su parte, contabilizó 7,2 millones de usuarios, lo que supone un descenso del 2,7% respecto a junio de 2007.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube