Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La UE considera que Ryanair sólo puede anular billetes comprados en web ilegales

El Ejecutivo comunitario vigilará las medidas tomadas por la aerolínea

  • Fecha de publicación: 12 de agosto de 2008

Ryanair puede anular los billetes de avión adquiridos a través de páginas web falsas o ilegales, informó ayer el portavoz de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Ton Van Lierop, quien aseguró que Bruselas estudiará si la cancelación afecta a pasajes adquiridos a través de agencias de viajes "online" que operan con normalidad.

Imagen: CONSUMER EROSKI

"Lo que hemos entendido es que Ryanair va a anular los billetes de clientes que los adquirieron a través de páginas de Internet falsas", explicó Van Lierop. En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario vigilará las medidas tomadas por la aerolínea de bajo coste para comprobar si la anulación de billetes afecta también a las agencias de viajes que operan legalmente en la Red.

El portavoz comunitario no quiso precisar cuáles serían los pasos a seguir por Bruselas si finalmente Ryanair anula las reservas realizadas en este tipo de agencias, ya que "hay que comprobar cuál es la situación legal". "Por el momento estamos observando la situación", insistió.

Reembolso del dinero

Por su parte, Ryanair ha afirmado que reembolsará el coste del billete directamente a los pasajeros afectados por las cancelaciones anunciadas.

La directora de Marketing y Ventas de la compañía para el Sur de Europa, Alessia Viviani, detalló que ya se ha iniciado el proceso para identificar los billetes adquiridos a través de webs distintas a la de la aerolínea.

Bruselas estudiará si la cancelación afecta a pasajes adquiridos a través de agencias de viajes "online" que operan con normalidad

Viviani explicó que se avisará mediante correo electrónico a los clientes afectados y se les devolverá el importe del billete de manera directa (a través de la misma tarjeta empleada en la reserva).

La responsable de Marketing y Ventas no indicó a partir de cuándo iniciarán las cancelaciones, ya que Ryanair está todavía estudiando cuántas reservas han sido realizadas a través de otras páginas de Internet.

Reclamar compensaciones

Las asociaciones de consumidores aconsejan a los clientes de Ryanair afectados por las cancelaciones que exijan a la compañía no sólo la devolución del importe de su vuelo, sino también compensaciones económicas como indemnización por los daños causados, conforme a lo establecido en el artículo 8.c del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

FACUA-Consumidores en Acción, que ya ha denunciado a la aerolínea irlandesa, recuerda que "desde el momento en el que una compañía aérea emite el título de transporte, independiente de quien haya sido el intermediario, existe una obligación contractual entre el transportista y el pasajero". Esta asociación afirma que la decisión de la aerolínea supone un incumplimiento de sus obligaciones contractuales con los usuarios "por razones que no incumben de manera alguna a los pasajeros ni están legitimadas por la ley".

Las asociaciones de consumidores instan a reclamar compensaciones económicas como indemnización por los daños causados

En la misma línea, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) alerta a los pasajeros de la necesidad de conservar todos aquellos documentos que acrediten los perjuicios (costes de un transporte alternativo, alquileres o reservas de hotel, o días de vacaciones perdidos). CEACCU señala que la legislación europea establece indemnizaciones directas de entre 150 y 600 euros y la obligación de ofrecer un transporte alternativo.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta que el intervalo que comprenden las indemnizaciones con las que Ryanair debe compensar a los clientes es de entre 250 y 600 euros, en función del viaje que tenían contratado. OCU añade que si se ha contratado un vuelo con otro paquete turístico, como un hotel o una excursión, la ley de viajes combinados protege a los consumidores.

Por su parte, eDreams, una de las páginas afectadas, considera que la situación creada por Ryanair es una estrategia publicitaria. Su verdadero objetivo, dice, es "evitar que los clientes puedan comparar de forma objetiva los precios de sus vuelos con los ofrecidos por otras compañías aéreas". Al respecto, recuerda que "no hay ninguna sentencia en toda Europa que condene a ninguna agencia de viajes por ofrecer comparación de billetes de Ryanair".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto