Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La Comisión Europea revisará la seguridad de algunas aerolíneas europeas

El 54% de las inspecciones a aviones en pista realizadas en 2007 en la UE afectaron a compañías comunitarias

  • Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2008

La Comisión Europea ha fijado una reunión del 3 al 5 de noviembre los primeros días de noviembre como fecha prevista para realizar una revisión en la seguridad de algunas aerolíneas europeas.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El objetivo es comprobar si deben incluírse en la lista negra de la UE en la que, hasta el momento, sólo figuran empresas extracomunitarias, compañías aéreas poco seguras. El responsable europeo de Transportes, Antonio Tajani, ha anunciado que Comité de Seguridad Aérea, en el que estarán representados expertos de los Veintisiete países comunitarios, será inflexible, sin ningún tipo de favoritismo hacia las compañías europeas ?porque la vida humana no tiene precio?.

Aplicación obligatoria

Las listas negras de compañías aéreas poco seguras que tienen prohibido volar son de aplicación obligatoria y, a juicio del responsable de Transportes, resultan de suma utilidad y deben servir de "mensaje a todo el mundo, no sólo a los que viajan en la UE". El responsable de Transportes recordó que el avión que sufrió el segundo gran accidente aéreo el pasado mes de agosto en Kirguistán pertenecía a una aerolínea que estaba incluida en esta lista. A su juicio, la lista negra debe servir de "mensaje a todo el mundo, no sólo a los que viajan en la UE", donde es de obligada aplicación.

Las listas negras, donde se recogen las compañías aéreas que tienen prohibido volar, son de aplicación obligatoria

Los resultados de las inspecciones en pista son uno de los principales parámetros que utiliza la UE para incluir a una aerolínea en la lista negra. En este sentido, Tajani ha anunciado que tiene previsto presentar una propuesta legislativa que obligue a los Estados miembros a realizar un número mínimo de inspecciones en pista cada año. Cabe destacar que este tipo de inspecciones se ha incrementado considerablemente, ya que de las 3.993 que se realizaron en el 2004 se pasó a las 7.376 en el año 2007.

Fortalecimiento de AESA

Con el fin de mejorar la seguridad aérea en la UE, el Ejecutivo comunitario quiere poner en marcha otras medidas durante los próximos meses. Entre otras, el fortalecimiento del papel de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) para que participe siempre en las investigaciones sobre accidentes aéreos. De esta forma, además de reforzarse el marco jurídico, sería posible utilizar los resultados de la investigación para mejorar la normativa en materia de seguridad.

Tras el accidente de Spanair en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de agosto, el responsable de Transportes aseguró que el Ejecutivo comunitario "examinará de cerca a algunos transportistas europeos" aunque, en cualquier caso, consideró "prematuro" hablar de las causas del siniestro y expresó su confianza en que la investigación que han iniciado las autoridades españolas se ajuste a la legislación comunitaria, se haga "con serenidad" y concluya "cuanto antes".

El Ejecutivo comunitario quiere fortalecer el papel de AESA para que participe siempre en las investigaciones sobre accidentes aéreos

En este sentido, Tajani eludió pronunciarse si Spanair estará dentro del grupo de compañías examinadas o si la Comisión tiene previsto intensificar los controles sobre esta aerolínea tras el siniestro de Madrid, ya que el objetivo no es arremeter contra esta compañía o contra cualquier otra, sino garantizar la seguridad de los pasajeros.

Otra de las cuestiones que se plantean es la posibilidad de reforzar los derechos de los pasajeros, de manera que puedan bajarse del avión en cualquier momento antes del despegue. El vicepresidente de la Comisión considera que es un tema "muy delicado" porque se corre el riesgo de cuestionar los poderes del comandante del avión. Sin embargo, se mostró abierto a estudiarlo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto