Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

El juez que investiga el accidente de Spanair imputa a técnicos de la compañía

Ordena que se constituya una comisión de investigación paralela a la del Ministerio de Fomento

  • Fecha de publicación: 16 de octubre de 2008

El juez Juan Javier Pérez, que instruye la investigación del accidente de Spanair, citará como imputados por homicidio y lesiones imprudentes a los técnicos que revisaron el avión antes del accidente y al jefe de mantenimiento de la compañía aérea en Barajas, según ha informado la Cadena Ser. Además, el magistrado ha ordenado crear una comisión de investigación paralela a la creada por el Ministerio de Fomento.

En un primer auto, el juez señala que el informe preliminar presentado por Fomento infiere que la causa del accidente pudo ser que el avión no tuviera desplegados los flaps (alerones traseros de las alas). Añade que en ese informe consta además que no se activó el sistema de alarma porque el avión estaba en "modo vuelo" y, por lo tanto, no estaba bien configurado. Un extremo que, según el auto, no detectó el mecánico que revisó la aeronave.

Juan Javier Pérez recuerda que el aparato abortó el primer despegue por un problema con la sonda de temperatura exterior y que "cabe la posibilidad de que esa avería fuera una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional del MD 82", ya que los flaps del aparato ya habían fallado los días 9 y 18 de agosto.

Según el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, el mecánico de Spanair que atendió la avería que abortó un primer despegue, el técnico que apoyó las labores en la cabina de los pilotos y el responsable de mantenimiento de la compañía en Barajas pudieron cometer hasta 18 presuntos delitos de lesiones imprudentes.

En un segundo auto, el magistrado ordena que se constituya una comisión de investigación paralela a la de Fomento que determine las causas del accidente, y que estaría integrada por dos pilotos, dos ingenieros y dos mecánicos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto