La crisis empieza a hacer mella en el turismo

El número de turistas en España cayó un 5,9% en septiembre
Por EROSKI Consumer 21 de octubre de 2008

El turismo comienza a resentirse a consecuencia de la crisis económica y financiera. En septiembre pasado, España recibió un total de 5,7 millones de turistas, un 5,9% menos con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y acumula una caída del 0,9% en los nueve primeros meses del año, en los que se contabilizaron 47 millones de visitantes extranjeros.

Los datos que aparecen en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) revelan que el Reino Unido sigue siendo el primer mercado emisor a España, con 12,9 millones de turistas entre enero y septiembre, un 1,1% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se sitúa el mercado alemán, con 8,1 millones de turistas, un 0,5% más.

Francia se coloca en tercer lugar, con 6,8 millones de turistas, un 8,5% menos que en los nueve primeros meses del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, destaca el buen comportamiento de los turistas nórdicos, cuyo número aumentó un 7,4% hasta septiembre.

Cataluña fue el principal destino pese a registrar una caída del 5,8%, hasta los 11,6 millones de visitantes. A continuación se sitúan Baleares, con 9,05 millones de llegadas entre enero y septiembre, un 1,4% más; Andalucía y Canarias, ambas 6,8 millones de turistas, un 1,8% menos y un 1,5% más, respectivamente, y la Comunidad Valenciana, con 4,6 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 2,9%.

En avión y sin paquete turístico

Un total de 35,9 millones de visitantes, el 76,5% del total, eligieron el avión para llegar a España (2,2% más), mientras que 9,5 millones prefirieron viajar por carretera, un 12,7% menos en relación al mismo periodo del año anterior.

La encuesta revela además que entre enero y septiembre los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,3%, hasta los 32 millones, un 0,8% más. Los que sí lo contrataron fueron 14,5 millones (un 4,7% menos).

Respecto al tipo de alojamiento, el hotelero fue el elegido por 29,8 millones de visitantes (el 63,6% del total), un 0,1% menos respecto a los primeros nueve meses de 2007. El alojamiento extrahotelero -vivienda propia o de familiares, piso alquilado o camping- descendió un 2,6%, hasta los 16,7 millones de turistas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube