Los viajes realizados por turistas españoles aumentaron un 12,2% hasta agosto

Crece significativamente el turismo en destinos nacionales
Por EROSKI Consumer 1 de diciembre de 2008

A lo largo de los ocho primeros meses del año los turistas españoles realizaron 117,9 millones de viajes, un 12,2% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur). Además, se registró un fuerte crecimiento del turismo en destinos dentro del territorio nacional, del 13,1%, y un aumento más moderado de los viajes al extranjero, que experimentó un incremento del 1,4%.

A excepción de Cantabria, todas las comunidades autónomas registraron un incremento de los viajeros. Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles de enero a agosto, con 20,5 millones de viajes, seguido de Cataluña, con 16,3 millones, y la Comunidad Valenciana, con 12 millones.

La Comunidad de Madrid, por su parte, destacó en este periodo por ser la principal emisora de viajeros, seguida de Cataluña y Andalucía. La estadística también avanza que hasta septiembre se ha producido un aumento de los viajes de los residentes en España que ha favorecido a los desplazamientos de interior, siendo los de fin de semana los más numerosos, por delante de las vacaciones de verano. En cuanto al tipo de viaje, en septiembre los de ocio registraron un fuerte descenso.

El informe también señala que los turistas españoles aumentaron sus viajes un 12,8% en los siete primeros meses del año frente al mismo periodo del ejercicio precedente, alcanzando los 96,8 millones.

Sólo en julio los españoles realizaron 17,2 millones de viajes, un 10,7% más que en el mismo mes de 2007. Del total de desplazamientos efectuados, el 93,3% se realizó dentro del territorio nacional, frente al 6,7% de los efectuados al extranjero, que cayeron un 5,6% respecto a julio de 2007. Por lo que se refiere al motivo del viaje, en julio un 52% fueron de fin de semana; un 26% correspondió a vacaciones, y el 13% restante estuvo relacionado con asuntos de trabajo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube