Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Ola de frío: te contamos la información más útil

Todo el país está sufriendo complicaciones en el tráfico. Hay 28 provincias en alerta

  • Fecha de publicación: 9 de enero de 2009
Imagen: V Roig

La ola de frío siberiano se ha recrudecido de tal forma que prácticamente ha provocado el colapso en toda España. En estos momentos hay un total de 28 provincias en alerta y los problemas circulatorios se extienden por todo el país. Las previsiones meteorológicas indican que a partir de mañana la situación mejorará.

Una de las comunidades más afectadas es Madrid. La capital está cubierta por un denso manto de nieve. Las copiosas nevadas han provocado el cierre temporal del aeropuerto de Barajas. La suspensión de las operaciones se produjo en torno a las 11:45 horas y los operarios han estado trabajando con maquinas quitanieves y procediendo al deshielo de las aeronaves para poder reanudarlas lo antes posible, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). A las 16:40 horas han comenzado a despegar algunos aviones.

Según AENA, hay problemas para acceder al aeropuerto por carretera, por lo que se recomienda a los pasajeros que utilicen el metro. Asimismo, es prácticamente imposible desplazarse entre las terminales, ya que el autobús de tránsito que une la T1, 2 y 3 con la 4 no funciona.

Renfe ha ofrecido a las compañías aéreas afectadas por la suspensión de vuelos la utilización del tren como medio de transporte para trasladar pasajeros a Madrid desde aeródromos alternativos hacia los que se están desviando los vuelos, como Sevilla, Valencia, Zaragoza y Alicante.

El temporal ha afectado al servicio de Cercanías de Madrid, que está sufriendo demoras de al menos media hora en las líneas que unen el centro con el norte y el corredor del Henares, aunque ninguna está cortada. Las líneas que comunican Atocha con Aranjuez, Parla, Móstoles y Fuenlabrada funcionan con normalidad.

Según la operadora ferroviaria, los mayores problemas a causa del temporal se están registrando en la zona centro de la Península, especialmente en Castilla-La Mancha y en Zaragoza, donde casi todos los trenes han sufrido retrasos de mayor o menor relevancia.

Complicaciones en las carreteras

Las carreteras madrileñas se encuentran también colapsadas. Está cortada la circulación a toda clase de vehículos en la carretera de Barcelona (A-2) a partir del kilómetro 35 en sentido Guadalajara, y la autovía de Valencia (A-3) tiene restringido el paso de camiones a partir de Arganda del Rey, según informó la Dirección general de Tráfico (DGT).

En toda la Comunidad de Madrid hay más de 390 kilómetros de retenciones en las vías que recorren la región. En la M-300 las incidencias se registran a la altura de Alcalá de Henares desde el kilómetro 16 al 31 en ambos sentidos.

La M-118 tiene la circulación interrumpida desde su inicio hasta el punto kilométrico número 4. En la carretera de Andalucía (A-4) hay unos siete kilómetros con problemas, a la altura de Aranjuez en ambos sentidos.

Por su parte, en la carretera de Valencia (A-3) hay 30 kilómetros de incidencias a causa de la nieve a la altura de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid en ambos sentidos. A partir de Arganda está cortada la circulación para los camiones. En la M-313, a la altura también de Arganda del Rey, se registran 18 kilómetros de retenciones. En la M-607, a la altura de Colmenar Viejo, hay 26 kilómetros de circulación dificultosa.

En la M-40, en el término municipal de Madrid, hay 11 kilómetros de atascos en ambos sentidos. En el acceso hacia la A-2 de esta misma vía, así como la desviación hacia la carretera de Andalucía también registran problemas circulatorios. En la carretera de La Coruña (A-6) hay unos siete kilómetros de retenciones a su paso por la capital.

Provincias en alerta

Imagen: jroblear

Un total de 28 provincias están en alerta por el temporal de frío y nieve. Cinco están en alerta naranja (riesgo importante) y 23 en alerta amarilla (riesgo medio).

En concreto, las provincias en alerta naranja son Guadalajara, Cuenca, Tarragona, Castellón y Valencia, mientras que Pontevedra, Orense, Burgos, Soria, Segovia, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Madrid, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, Albacete, Alicante, Gerona, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife están en alerta amarilla.

Puertos cerrados

La nieve ha obligado a cerrar 14 puertos de montaña en la red secundaria de carreteras, y otros 66 requieren cadenas para circular, según la DGT. En la red principal no se permite el tráfico sin cadenas en el puerto de San Glorio (León).

En Cantabria hay cuatro puertos de montaña de la red autonómica cerrados y la nieve obliga a usar cadenas en otros 18 puntos más de esta región.

En La Rioja están cerrados los puertos de Peña Hincada y Montenegro, y en Asturias, el de La Cubilla y el Alto del Acebo. Además, hay otros 20 puertos para los que se necesitan cadenas en el Principado.

El País Vasco tiene cerrado un puerto y en dos se precisa el uso de cadenas. En Navarra, al igual que en Aragón, tan sólo un puerto precisa cadenas.

En Castilla y León están cerrados los puertos burgaleses de La Sía, Lunada, Estacas de Trueba y Orduña, y otros 19 precisan cadenas.

El puerto granadino de La Ragua (A-337) también está cerrado. En cambio, los puertos de montaña de Galicia, Extremadura, Cataluña, Murcia, Baleares y Canarias no presentan complicaciones.

Teléfonos de interés

  • AENA: 902 404 704
  • Renfe: 902 24 02 02
  • DGT: 900 123 505



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto