Los pasajeros de Ryanair deberán facturar por Internet a partir del 1 de octubre

La aerolínea busca con esta medida eliminar costes y ahorrar tiempo a los usuarios
Por EROSKI Consumer 12 de marzo de 2009

A partir del próximo 1 de octubre, Ryanair impondrá obligatoriamente la facturación on line en toda su red, según anunció la compañía aérea. Ello supondrá que los pasajeros podrán registrarse directamente sin tener que pasar por los mostradores de facturación. El servicio estará disponible desde 15 días a cuatro horas antes de la hora prevista de la salida de cada vuelo.

Para usar este sistema el usuario únicamente tendrá que acceder a la página web de la aerolínea y utilizar el número de confirmación o los detalles de recuperación de cada reserva. Los pasajeros que viajen sin facturar equipaje podrán dirigirse directamente hacia el control de seguridad del aeropuerto con la tarjeta de embarque impresa, mientras que aquellos que tengan equipaje por facturar deberán depositar el mismo en los «drop desk» -mostradores que se limitan a dar salida a las maletas-, antes de pasar dicho control y acceder a la puerta de embarque correspondiente.

Esta medida supondrá un ahorro de tiempo importante en las horas previas a la salida de cada vuelo y reducirá «drásticamente el tiempo de viaje» para los usuarios, apuntó la compañía. Además, la desaparición de los tradicionales mostradores de facturación supondrá un ahorro importante de dinero para la aerolínea.

Introducción por fases

El sistema se introducirá por fases. De esta forma, a partir del 19 de marzo se aplicará esta medida a los ciudadanos no comunitarios, pasajeros que viajan con equipaje y clientes de movilidad reducida. Los clientes que elijan la facturación a través de Internet y viajen con equipaje de mano seguirán disfrutando de este servicio gratuitamente. Sin embargo, se aplicará un cargo de cinco euros por persona y trayecto a aquellos pasajeros que viajen con equipaje facturado y utilicen este sistema, mientras que los que deseen registrarse en el aeropuerto tendrán que abonar un cargo por facturación de 10 euros por persona y trayecto en el momento de realizar la reserva.

Será el próximo 1 de mayo cuando dará comienzo la segunda fase, en la que se requerirá que todas las nuevas reservas se realicen mediante la facturación on line y se iniciará la retirada progresiva de los mostradores de los aeropuertos. Ryanair aplicará un cargo de facturación de cinco euros por persona y trayecto a todas las nuevas reservas (excepto tarifas promocionales) a partir de esa fecha.

Para disuadir a los pasajeros de usar los mostradores de facturación, que serán retirados definitivamente el próximo 1 de octubre, se doblará el cargo, que será de 20 euros por trayecto y persona en el momento de realizar la reserva.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube