Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

Navidad 2017
^

Los hoteles bajan los precios para tratar de salvar la Semana Santa

La ocupación de los establecimientos ha descendido un 10% con respecto al año pasado

  • Fecha de publicación: 6 de abril de 2009

La Semana Santa es una de las épocas de mayor actividad en el sector turístico. Sin embargo, este año, como consecuencia de la crisis económica, se producirá una caída del negocio. Así, la tasa media de ocupación de los hoteles españoles en estas fiestas será del 75%, un 10% menos que en 2008 e inferior también a la de 2007, según datos publicados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Se ha producido un cambio de hábitos en los viajes para ajustarlos a la capacidad de cada bolsillo. En ese sentido, los expertos aseguran que los españoles han recortado en lo posible su presupuesto. Para ello, han optado por reducir el número de días de sus estancias, han sustituido el avión por el coche y se han decantado por destinos nacionales.

Los turistas reducen el número de días, sustituyen el avión por el coche y se decantan por destinos nacionales

Asimismo, quienes pueden, cambian los hoteles, apartamentos y otros establecimientos de alquiler por segundas viviendas o casas de familiares y amigos.

Caída de precios

Cada vez más turistas hacen sus reservas en el último momento para tratar de aprovecharse de alguna oferta de última hora. Según CEHAT, a primeros de marzo las reservas para esta Semana Santa estaban todavía al 30%, y la mitad de las plazas se contrataron entre el 20 y el 31 de ese mes.

Ante este panorama, "hemos tenido que adaptar los precios a la situación" actual, confiesa el presidente de CEHAT, Juan Molas. En concreto, los hoteleros han aplicado descensos de precios con respecto al año pasado del 12% al 15% en establecimientos urbanos, y del 5% al 8% en los destinos de sol y playa.

En el puente de San José, última referencia del sector, la tasa de ocupación fue del 80%, cinco puntos por encima de la esperada estas vacaciones. Este porcentaje marca el límite de lo que las empresas consideran un buen comportamiento de la demanda.

La mayoría españoles

Las plazas hoteleras estarán ocupadas en su mayoría por turistas nacionales, que en la actual coyuntura económica "han apostado por los destinos de proximidad y la oferta hotelera española", afirma CEHAT. En concreto, más del 70% del turismo en la próxima Semana Santa será español, "consolidando e incrementando la tendencia de los últimos años".

"Hemos tenido que adaptar los precios a la situación" actual, confiesa el presidente de CEHAT

Destaca en las previsiones, el comportamiento de las principales ciudades y zonas turísticas de Andalucía, Levante, ciudades del interior de Castilla y León y Extremadura, Pirineo y Sierra Nevada, que podrían superar el 75% de ocupación media. Canarias, Baleares y el norte del país rondarán el 70%.

Andalucía se perfila como la ganadora. Los hoteles de Cádiz y la Costa del Sol cubrirán el 80% de sus plazas; los de Córdoba y Sevilla, el 85%, y los de Sierra Nevada y Granada, estarán casi al 100%.

En el norte, en Galicia se espera una ocupación media de entre el 70%-75%, con puntas del 80% en algunas ciudades. En Asturias, se podría alcanzar el 85%; en Cantabria, entre el 70% y el 80%; en el País Vasco, el 75%, y en Navarra, el 70%-80%.

En Aragón, las previsiones oscilan entre el 60%-70% de ocupación, porcentaje que alcanzará el 80%-85% en el Pirineo; mientras que en la Rioja se ocuparán entre el 70% y el 75% de las plazas.

Respecto a Castilla y León, las previsiones apuntan a una ocupación media del 70%-80%. En Salamanca se rondará el 80% y en León, el 95%. En Castilla-La Mancha, se situará en torno al 65%-75%.

Por su parte, los hoteles de Cataluña y Madrid registrarán, en ambos casos, una ocupación media del 60%-70%.

En cuanto a los archipiélagos, en Baleares se espera que entre el 65% y 75% de sus plazas hoteleras estén cubiertas. En el caso Canarias se podría llegar al 70%, si bien en Lanzarote y Gran Canaria las previsiones indican una ocupación de hasta el 80%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto