Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Bruselas admite la utilidad del escáner corporal en los aeropuertos europeos

A pesar de ello, estudiará cuestiones relativas al respeto de la privacidad y la protección de la salud que plantea su uso

  • Fecha de publicación: 5 de enero de 2010

Los escáneres corporales que se estudia implantar en algunos aeropuertos europeos pueden ser una "herramienta adicional útil" que complemente a otras medidas de seguridad, tal como admitió ayer la Comisión Europea (CE). No obstante, el Ejecutivo comunitario recordó que va a examinar en los próximos días las cuestiones relativas al respeto de la privacidad y la protección de la salud que plantea su uso. Este tipo de escáner proporciona una silueta muy detallada del cuerpo del pasajero, como si estuviera desnudo.

"La CE considera los escáneres corporales, si cumplen con los estándares de salud y de seguridad, como una herramienta adicional útil a otras medidas de seguridad, si no van contra las leyes nacionales y europeas", indicó en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Barbara Helfferich. Indicó además que un grupo de trabajo de la Unión Europea (UE) sobre Seguridad Aérea celebrará en los próximos días una reunión especial en la que examinará el uso de escáneres corporales y su impacto sobre el derecho a la privacidad y la salud.

En la actualidad no hay leyes a escala europea que impidan a un país introducir escáneres corporales, "que además ya han sido probados en varios aeropuertos europeos", añadió Helfferich. "No hay un marco europeo sobre la utilización del escáner corporal, luego los países los pueden utilizar siempre que una legislación nacional o europea no sea infringida", señaló.

En noviembre de 2008, la CE decidió retirar una propuesta para la introducción de escáneres corporales en los controles de los aeropuertos de la UE, después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que manifestaba su preocupación por el uso de este sistema y pedía a la CE que analizase de forma más detenida su impacto. El debate sobre los escáneres corporales ha sido retomado después de que Holanda anunciara su uso en el aeropuerto de Schiphol tras el atentado frustrado durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit (Estados Unidos), el pasado día 25, cuando un pasajero intentó destruir el avión mediante un polvo explosivo escondido en su ropa interior.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto