Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Fomento quiere rebajar el sueldo de los controladores aéreos hasta los 200.000 euros, un 42% menos que en la actualidad

El Ministerio pretende que estos vigilantes dispongan de un nuevo convenio colectivo para el 1 de marzo

  • Fecha de publicación: 20 de enero de 2010

El Ministerio de Fomento pretende rebajar los salarios de los controladores aéreos, ya que inciden de manera negativa sobre el balance financiero de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Se pretende rebajar la retribución de estos vigilantes hasta los 200.000 euros al año, un 42% menos que en la actualidad. "Que nadie sienta lástima de ellos, pues cobrarán tres veces más que un médico o un juez", afirmó el ministro, José Blanco.

La fecha límite es el 1 de marzo, cuando los controladores aéreos deben disponer de un nuevo convenio colectivo. Enmarcada en las negociaciones que se mantienen abiertas entre las partes, el sindicato de controladores (USCA) ha presentado una propuesta que Aena estudia "con atención", aunque fuentes de Fomento señalan que "parece más de lo mismo". Los controladores no quieren perder los privilegios obtenidos hasta el momento, pero el Gobierno parece dispuesto a poner límite a la situación.

Fuentes de Fomento detallan, a partir de datos de 2008, que unos 700 de los 2.300 controladores que trabajan en España ganan al año entre 270.000 y 360.000 euros, otros 487 se embolsan entre 360.000 y 450.000 euros y 77 profesionales se apuntan entre 540.000 y 630.000 euros. Además, una docena de controladores recibieron hace dos años, gracias al vigente sistema de horas extra, una cifra que ronda entre los 810.00 y 990.000 euros. Eso supone un coste salarial anual de 730 millones de euros (cifras de 2009) que se ha disparado un 637% en el último decenio. Un agujero que hace que cada año Aena pierda 300 millones de euros sólo por esos salarios.

Fomento recuerda que los controladores españoles son los más caros y los menos productivos de Europa. Aena, que negocia estos días un segundo convenio para los controladores, quiere reconducir la situación y rebajar "de forma gradual", según su presidente, Juan Lema, el coste salarial del colectivo. El objetivo es ahorrar 200 millones este año y otros 300 en los próximos tres ejercicios. Lema reconoce que también Bruselas ha pedido a España que arregle la situación y no pierda con los controladores las mejoras de productividad que logra con otras de sus tasas, como las aeroportuarias, muy por debajo de la media europea.

También las tasas de navegación aérea -que pagan las aerolíneas y, en consecuencia, los pasajeros- son las más elevadas de Europa. "En un país en el que el turismo es tan importante, tenemos que bajar esas tasas", dijo Blanco, que pretende reducirlas en un 15%, lo que abriría la puerta a una posible rebaja en los precios de los billetes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto