Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

La llegada de turistas extranjeros a España descendió un 8,7% en 2009

Reino Unido fue el principal mercado emisor de turistas, aunque registró una caída del 15,5% con respecto a 2008

  • Fecha de publicación: 22 de enero de 2010

Más de 52,2 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2009, lo que representó un retroceso del 8,7% con respecto a un año antes, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A pesar de este dato negativo, el Ministerio señaló que el ejercicio se comportó "mejor de lo esperado", ya que las previsiones apuntaban a una caída superior al 10%.

En los últimos meses del pasado año, se produjo una clara desaceleración del ritmo de caída en la llegada de turistas. El descenso en el número de visitantes en el primer trimestre superó el 16%, porcentaje que bajó hasta el 11,4% en el primer semestre, al 9,8% en septiembre y finalmente se situó por debajo del 9% en los doce meses. Con respecto a los datos del mes de diciembre, España recibió 2,7 millones de turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 3,6% en relación al mismo mes de 2008.

Con 13,3 millones de turistas llegados a España en 2009, Reino Unido se situó como el principal mercado emisor, aunque registró una caída del 15,5% en comparación con un año antes. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 8,9 millones de turistas, un 11,3% menos. Con un mejor comportamiento y con una moderación en su caída se situó Francia, con 7,9 millones de turistas, un 2,9% menos que en 2008, seguido de los Países Nórdicos y de Italia, con 3,3 millones (-7,1%) y 3,1 millones (-5,1%) de turistas, respectivamente.

En cuanto al resto de países, destacó una vez más el crecimiento de turistas procedentes de países lejanos como EE.UU. o América Latina, que registraron aumentos en el número de llegadas respecto a 2008.

Destinos preferentes

Cataluña fue el principal destino de los turistas internacionales, con cerca del 25% de las visitas. En total, 12,8 millones de turistas, lo que supuso un descenso del 11%. A continuación se situó Baleares, con algo más de nueve millones de visitantes y una caída del 9,8%. A las Islas Canarias llegaron 8,2 millones de visitantes, lo que supuso una pérdida del 12,3%. No obstante, en el mes de diciembre el descenso se limitó al 5%. Por su parte, Andalucía observó un mejor comportamiento, al registrar una bajada del 7,8%, por debajo de la media del conjunto de España. Además, esta comunidad lleva dos meses con crecimiento positivos en la llegada de turistas.

Madrid fue la única autonomía que creció en número de visitantes al cierre del año. Recibió cerca de cinco millones de turistas, lo que se tradujo en un aumento del 6,1% respecto a 2008.

Casi ocho de cada diez turistas utilizaron el avión como vía de acceso a España. El volumen total de estos visitantes fue un 9,3% inferior al registrado en 2008, descenso que fue mayor al de los turistas que utilizaron otras vías alternativas, como la carretera. Estos viajeros disminuyeron un 7%.

Por tipo de alojamiento, los hoteles atrajeron el 61,3% de los turistas, aunque con un descenso del 12,3%. En cambio, el alojamiento extrahotelero registró un descenso del 1,9% en 2009.

Por último, según la forma de organización del viaje, los turistas que vinieron a España con paquete turístico supusieron el 30% del total, mientras que los que viajaron sin paquete turístico supusieron el 70%. Ambos tipos registraron una caída respecto a 2008 del 8,5%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto