Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

El tráfico de pasajeros del transporte aéreo retrocedió un 3,5% durante 2009

Es la mayor caída experimentada en el sector desde la Segunda Guerra Mundial

  • Fecha de publicación: 28 de enero de 2010

El tráfico de pasajeros del transporte aéreo registró durante 2009 un descenso del 3,5%, con una media de ocupación del 75,6%, según datos de por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esta caída es la mayor experimentada en el sector desde la Segunda Guerra Mundial. Por lo que se refiere al transporte de carga, el tráfico aéreo registró un descenso mayor, con una caída del 10,1% y una media de factor de ocupación del 49,1%, informó la asociación.

"En términos de demanda, 2009 pasará a la historia como el peor ejercicio que se ha visto. Hemos perdido 2,5 años de crecimiento en los mercados de pasajeros y 3,5 años en el negocio de carga", destacó el consejero delegado de la IATA, Giovani Bisigniani. El representante de la asociación reconoció que en los últimos meses de 2009 se registró una mejora de los márgenes con una mayor tensión entre las condiciones de demanda-suministro. "Las mejoras de ingresos se producirán a un ritmo mucho más lento que el crecimiento de la demanda que comenzamos a apreciar", precisó el responsable, quien auguró que la rentabilidad del sector aéreo se recuperará poco a poco, por lo que prevé pérdidas de 5.600 millones de dólares (3.900 millones de euros) en 2010.

Al analizar las cifras por regiones, se comprueba que el tráfico evolucionó a la baja en la región Asia-Pacífico (-5,6%), Estados Unidos (-5,6%) y Europa (-5%) durante el ejercicio 2009, aunque la región asiática reacciona mejor a la recuperación con una mejora del 8% en diciembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Por el contrario, las aerolíneas europeas y estadounidenses han registrado descensos en diciembre del 1,2% y del 0,4%, de forma respectiva.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento del 7,1% en la demanda de pasajeros en diciembre, aunque en 2009 sufrieron una contracción del 0,3% que obedece sobre todo a la alarma por el virus de la gripe A durante el segundo y el tercer trimestre. En África, las aerolíneas experimentaron un abrupto descenso de la demanda del 6,8% en 2009 debido a un primer semestre muy débil, aunque finalizaron el año con una recuperación del 3,1% en diciembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto