Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tipos de contenidos: Viajes

^

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descendieron un 9,1% en 2009

Este retroceso fue consecuencia de la fuerte disminución registrada por las estancias de los turistas extranjeros

  • Fecha de publicación: 30 de enero de 2010

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 97,5 millones en 2009, un 9,1% menos que en 2008. Este resultado negativo fue consecuencia de la fuerte disminución registrada por las pernoctaciones de los turistas extranjeros, que observaron una reducción del 13,3%, mientras que las realizadas por los residentes en España bajaron más levemente, un 1,9%.

Los datos provisionales publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también muestra que la estancia media bajó un 5,9% en 2009, con respecto al año anterior, y se situó en 5,9 pernoctaciones por viajero.

Del total de estancias realizadas en todos los establecimientos extrahoteleros, el 72,1% se efectuaron en hoteles y el 27,9% en apartamentos, campings y casas rurales. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 58,9 millones en 2009, con un descenso del 13,8% respecto a 2008. Esta disminución se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se situó en el -6,7%, como entre los turistas foráneos, que presentaron una variación del -15,9%.

Las estancias en acampamentos turísticos superaron la cifra de 30,6 millones en 2009, con un descenso interanual del 1,3%. Las pernoctaciones de viajeros residentes se incrementaron un 1,2% y las de extranjeros bajaron un 4,1%. El 70,0% de las pernoctaciones se concentraron en el periodo de junio a septiembre.

En cuanto a las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural superaron los 7,9 millones en 2009, con un incremento interanual del 0,3%. Las estancias de residentes se incrementaron un 2,2%, mientras que las de turistas foráneos retrocedieron un 9,1%. Del total de pernoctaciones efectuadas en el año, el 48,8% se concentraron en los meses comprendidos entre junio y septiembre.




Otros servicios


Buscar en